Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica de Pakistán

Suscripción Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico Oriente Próximo y Magreb

La geopolítica de Pakistán

Descripción del mapa

Pakistán, con sus más de 220 millones de habitantes y en plena expansión demográfica, es el quinto país más poblado del mundo, aunque se espera que para 2050 supere a Indonesia y se convierta así en el país de mayoría musulmana con más habitantes. La posición geopolítica de Pakistán lo sitúa entre cuatro puntos clave de la política internacional: China, India, Irán y Afganistán; y pese a su peso demográfico, las dinámicas entre estos cuatro países son los que de verdad determinan la geopolítica de Pakistán.

El país está marcado por el río Indo, cuyo valle es la parte oriental de Pakistán y cuyo cauce irriga el desierto y lo convierte en fértiles llanuras agrícolas. Fue este el lugar de nacimiento de la civilización del valle del Indo, una de las primeras de la humanidad; de ahí que esta región, a la que llegó Alejandro Magno, fuese denominada como India.

Sin embargo, pese a haber sido el origen de la cultura india, y tras una larga historia compartida con el resto del subcontinente, Pakistán e India se independizaron por separado del Imperio británico en la conocida como partición de la India. La base religiosa fue el elemento fundamental de esta división: el valle del Indo, ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes