Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica de Países Bajos

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

La geopolítica de Países Bajos

Descripción del mapa

El Reino Unido de los Países Bajos está conformado por cuatro países constituyentes: Aruba, Curazao, San Martín y Países Bajos —del que Holanda es una región—. Este último, a su vez, se divide entre una parte europea, auténtico corazón del Estado y centro de su geopolítica, y los municipios especiales de Países Bajos, situados en el Caribe —las islas de Bonaire, Saba y San Eustaquio—. La parte europea del país concentra el 98% del territorio y la población, y es quien realmente determina la política y las dinámicas de todo el Estado. Su capital es oficialmente Ámsterdam, pero la sede de los tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, la Administración y las delegaciones extranjeras se sitúan en La Haya, lo que hace de esta ciudad la capital efectiva del país.

Si algo condiciona la geopolítica de Países Bajos es el agua. El país se ubica en una región costera y lluviosa excepcionalmente llana, afectada por grandes mareas que penetran kilómetros en el interior; donde los ríos Rin y Mosa se unen para formar una inmensa desembocadura con múltiples brazos; y con más de la mitad del país situado bajo el nivel del mar. Además, a las crecidas del Rin y el Mosa, las grandes borrasc...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes