Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica del mar Mediterráneo

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa Oriente Próximo y Magreb

La geopolítica del Mediterráneo

Descripción del mapa

El mar Mediterráneo es uno de los puntos de mayor valor geoestratégico del mundo. Los romanos construyeron su imperio a través del control de las rutas marítimas de este mar que separa el sur de Europa, el norte de África y el extremo occidental de Asia, y desde entonces su importancia en el tablero de la geopolítica internacional ha sido incuestionable. Al interés por el control del flujo de mercancías ―decenas de millones de contenedores cruzan el Mediterráneo cada año― se suma en la actualidad la pugna por la explotación de las reservas de gas natural, lo que está provocando fuertes choques en la región, especialmente en el Mediterráneo oriental.

Las rutas marítimas han sido utilizadas durante siglos para el intercambio de bienes y productos entre los países ribereños —la dieta mediterránea es fruto de estos históricos lazos comerciales—, pero lo cierto es que las facilidades que ofrece el Mediterráneo no han sido aprovechadas para crear sinergias económicas en la región. Las barreras aduaneras, las alianzas políticas unilaterales y la inestabilidad que atraviesan algunos países dificultan una hipotética unión mediterránea. De hecho, los puertos mediterráneos como los de El P...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año