Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión
geopolitica-mali

Suscripción Cartografía Geopolítica África

La geopolítica de Mali

Descripción del mapa

Mali es el país de África occidental que comparte fronteras con mayor número de Estados: siete. Entre ellos hay un país mediterráneo como Argelia, sahariano como Mauritania, sahelianos como Níger o Senegal y guineanos como la propia Guinea y Costa de Marfil.

Su extraña forma y su posición entre el desierto del Sáhara, el Sahel y la sabana a lo largo de buena parte del río Níger, que funciona como el gran articulador del país, convierten a Mali en un país con una posición geoestratégica para entrar y salir de África subsahariana, para cruzar el Sahel o llegar a las costas desde el interior del continente y viceversa.

El río Níger juega un papel esencial en el país, siendo su auténtico vertebrador. El río es navegable desde Bamako hasta su petrolífero delta en Nigeria, pero antes de llegar a su desembocadura en el sur, el río Níger sale de la zona húmeda de la sabana y penetra en el árido Sahel para volver a entrar posteriormente en la sabana. Este giro le convierte en una fuente de vida y riqueza en una zona árida y con grandes sequías periódicas.

Así el país está cruzado por las grandes rutas de comercio transahariano, con ciudades ribereñas como Yené, Tombuctú o Gao, que ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año