El mapa de la geopolítica de Irak - Mapas de El Orden Mundial - EOM


Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Mapa de la geopolítica de Irak

Suscripción Cartografía Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

El mapa de la geopolítica de Irak

Descripción del mapa

El mapa de la geopolítica de Irak está marcado por las zonas fértiles, algo que condiciona esta zona desde hace milenios, y las divisiones étnicas y religiosas. Existen tres zonas fértiles que coinciden con los tres grandes grupos del país. En un territorio mayoritariamente desértico, los montes Zagros son una excepción relativamente húmeda, y hogar del pueblo kurdo en Irak. En el desierto, los ríos Tigris y Éufrates crean una estrecha franja fértil en el norte que se abre en las llanuras del sur del país, formando grandes llanuras inundables y abriéndose en numerosos brazos que irrigan una amplia extensión. Estas zonas son el hogar de la mayoría de la población árabe del país, que a su vez se divide en dos grandes comunidades religiosas: los suníes en las franjas fértiles del norte, y los chiíes en las llanuras aluviales del sur.

Irak país fue el escenario principal de la primera fitna o guerra civil del Imperio árabe, que acabaría con la división de la comunidad islámica entre suníes, chiíes e jariyíes. La división entre las dos principales comunidades, sunníes y chiíes, sigue hoy vigente en el país. Nayaf y Kerbala son ciudades santas del chiísmo como resultado de aquel confl...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes