Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica

La geopolítica de la inestabilidad mundial

Descripción del mapa

La situación geopolítica en el mundo actual continúa estando plagada de inestabilidad, con conflictos, tensiones o malestar político y social. Todo ello genera un mapa global que no deja apenas rincones del planeta sin su particular crisis o foco de preocupación. Y aunque estamos viviendo la época menos belicosa que el ser humano haya visto nunca, lo cierto es que también se han propagado los pequeños conflictos que nunca escalan ni alcanzan una relevancia mundial, pero en sus respectivos contextos locales tienen una enorme importancia. Además, han surgido nuevos tipos de problemáticas que los actores internacionales están enfrentando actualmente, como grandes movimientos migratorios, el cambio climático, las guerras económicas o el resurgimiento de discursos y líderes de perfil nacionalpopulista por todo el mundo.

En el continente americano, actualmente los dos grandes retos están relacionados con las migraciones. La mayor de todas está en Venezuela, donde varios millones de personas han dejado el país en los últimos años debido a la crisis económica y política; la segunda tiene como foco las repúblicas centroamericanas, México como país de tránsito y Estados Unidos como destin...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año