Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica de Francia

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

La geopolítica de Francia

Descripción del mapa

La geopolítica interna de Francia puede ser dividida en dos: por una parte la de las posesiones y territorios de ultramar, y por otra la de la Francia metropolitana, también denominada por los franceses como “el hexágono” debido a la forma del territorio. Este hexágono es la parte europea del país, su corazón político, económico, cultural e histórico, y por ello en torno al cual se articulan los intereses de Francia.

París es uno de los elementos centrales para explicar el país. La capital, con doce millones de habitantes, es la mayor ciudad de la Unión Europea y la tercera de Europa tras Moscú y Londres, un centro financiero y cultural de primer orden donde se concentran importantes organismos de gobernanza mundial. Sin embargo, su inmenso tamaño también tiene consecuencias: la macrocefalia parisina asfixia a buena parte de la mitad norte del país, dejando con pocas oportunidades a las ciudades pequeñas y medias. Todas las demás grandes urbes del país se sitúan en la mitad sur o en los límites fronterizos, allá donde la influencia de París se debilita.

Lejos de la grandeur: los territorios franceses de ultramar

En 2014 el mapa administrativo fue...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes