Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica de Florida

Suscripción Cartografía Geopolítica América del Norte

La geopolítica de Florida

Descripción del mapa

Florida es, tras Hawái, el estado más meridional de Estados Unidos, una punta de lanza que penetra en el Caribe y en América Latina. Florida ocupa la península homónima, con una posición geopolítica estratégica, entre el Atlántico y el Caribe, frente a Cuba y Bahamas y controlando el estrecho con el mismo nombre. Con 21 millones y medio de habitantes es el tercer estado más poblado de Estados Unidos, solo por detrás de California y Texas. Y desde el censo del año 2010 es el segundo estado que más población ha ganado, casi 2,7 millones de habitantes.

Hacia 1900 Florida era el estado sureño menos poblado, pero a día de hoy es con diferencia el más habitado. El cambio se produjo a partir de 1920, cuando se inició el turismo de masas, se construyeron ferrocarriles y se desecaron numerosas áreas pantanosas de la península —hasta ese momento insalubres y focos de transmisión de enfermedades como la malaria—, que serían sustituidas por cultivos de cítricos. Si bien la crisis del 29 supuso un parón en la colonización del sur del estado, tras la Segunda Guerra Mundial volvió a acelerarse hasta la actualidad.

Esta colonización reciente del territorio ha marcado una profunda diferencia ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes