Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión
Geopolítica de Filipinas

Suscripción Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico

La geopolítica de Filipinas

Descripción del mapa

Filipinas tiene en su geografía su principal baza geopolítica y, a la vez, su talón de Aquiles. Enclavada en el sudeste asiático, en la confluencia entre el mar de la China Meridional, el archipiélago de Indonesia, el mar de Filipinas y el océano Pacífico, Filipinas está compuesta por alrededor de 7.000 islas, todo un rompecabezas lingüístico, cultural y social que dificulta la integración nacional. Esa debilidad territorial la hace vulnerable a las crecientes intenciones expansionistas de China, sobre todo al oeste del país archipelágico.

Sin embargo, la ubicación del archipiélago filipino, en la entrada marítima al sudeste asiático desde el Pacífico, es también un fuerte activo del país y ha provocado que las principales potencias occidentales y asiáticas hayan tratado de acercar posturas con el Gobierno filipino e incluso hacerse con su control. No en vano, Filipinas fue colonia de España ―fue bautizada con su nombre actual en 1543 en honor al rey y entonces príncipe español Felipe II― y Estados Unidos. El país asiático está situado, además, en pleno cinturón de Fuego del Pacífico y en la actualidad cuenta con 53 volcanes activos. Esa amenaza ha sido aprovechada por Filipinas...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año