La geopolítica de Etiopía - Mapas de El Orden Mundial - EOM


Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica de Etiopía

Suscripción Cartografía Geopolítica África

La geopolítica de Etiopía

Descripción del mapa

Etiopía, con alrededor de cien millones de personas, es el segundo país más poblado de África. Fue el único del continente que escapó de la colonización, siendo heredero directo del Reino de Abisnia, cuyos inicios se remontan al primer siglo de nuestra era. Y, precisamente, el éxito de Etiopía está en su geopolítica. El corazón del país está formado por el macizo etíope, un inmenso bloque montañoso a más de 1.000 metros de altitud que crea una amplia región de climas templados y precipitaciones mucho más estables que en el árido entorno donde se levanta.

Este macizo es conocido como el castillo del agua de África por su importancia para el abastecimiento hídrico de los países circundantes. En él nacen todos los grandes ríos de Somalia; el río Omo, principal tributario del lago Turkana, la segunda mayor reserva de agua dulce de Kenia; o el Nilo Azul, cuya cuenca aporta, en época de crecidas, el 85% del agua del Nilo. Etiopía ha querido aprovechar estos recursos y su abrupto relieve para convertirse en la potencia energética de África mediante la energía hidroeléctrica. Esta ambición geopolítica de Etiopía queda ejemplificada en la Gran Presa del Renacimiento Etíope, en el Nilo Az...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes