Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Mapa de la geopolítica de Canadá

Suscripción Cartografía Geopolítica América del Norte

La geopolítica de Canadá

Descripción del mapa

Con casi diez millones de kilómetros cuadrados el Reino de Canadá es el segundo país más extenso del mundo. Sin embargo su inmensa superficie solamente es habitada por 37 millones de personas, lo que da una densidad de población de apenas cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. Este hecho va a ser uno de los elementos clave que expliquen la geopolítica de Canadá. Su único vecino terrestre —Estados Unidos— está nueve veces más poblado en una superficie un 10% menor, pero no cuenta con las limitaciones ambientales de Canadá, el otro gran factor a tener en cuenta. 

La tundra del norte del país es un espacio con suelos congelados donde crecen poco más que musgos y líquenes. Los asentamientos de origen europeo son muy escasos, y la zona coincide casi a la perfección con las regiones donde los inuits —o esquimales— son mayoritarios, incluyendo el territorio de Nunavut. Este territorio se creó en 1999, y supuso la mayor cesión de tierras a un pueblo nativo de la historia.

Los derechos indígenas, la asignatura pendiente de Canadá

Al sur de la tundra se encuentran los inmensos bosques de la taiga. Estas extensiones subpolares son demasiado frías para el de...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes