Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión
Geopolítica de Arabia Saudí

Suscripción Cartografía Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La geopolítica de Arabia Saudí

Descripción del mapa

Arabia Saudí es un país inmenso que cubre la mayor parte de la desértica península arábiga. Su geopolítica está marcada por su posición estratégica entre el petrolífero golfo Pérsico y el canal de Suez, entre el océano Índico y el Mediterráneo. Sin embargo, pese a su posición peninsular entre las principales rutas de comercio marítimo, no tiene acceso directo a ninguno de los grandes mares, ya que el canal de Suez, el estrecho de Ormuz y el estrecho de Bab el Mandeb le cortan el acceso.

El gran recurso económico de Arabia Saudí son los hidrocarburos: el gas y, sobre todo, el petróleo, de las que posee las quintas y segundas mayores reservas del mundo, respectivamente. Además su petróleo es ligero, por lo que su extracción resulta barata y sencilla, haciendo de Arabia Saudí la gran potencia petrolífera del mundo, la que más petróleo aporta al mercado internacional. Esto convierte a Riad una pieza central de la OPEP, el cartel del petróleo.

La geopolítica del golfo Pérsico

Su crudo se produce en la cuenca del golfo Pérsico y debe cruzar el estrecho de Ormuz, controlado por su rival, Irán, para acceder a los mercados internacionales, además de l...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año