El gasto en sanidad en la OCDE - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

El gasto en sanidad en la OCDE

Descripción del gráfico

Estados Unidos es, con diferencia, el país desarrollado que más invierte en sanidad: casi el 17% de su Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que está llamada además a aumentar un 5,5% al año durante la próxima década. Sin embargo, lo cierto es que esta enorme inversión no revierte en una mejora de la salud de los estadounidenses. En su lugar, el país norteamericano tiene las tasas de mortalidad materna e infantil más altas del mundo desarrollado y vio caer la esperanza de vida durante tres años consecutivos entre 2014 y 2017 ―actualmente se sitúa en los 78,9 años de media―.

¿Cómo es posible? La realidad es que gran parte de ese dinero va a parar a manos de proveedores e intermediarios como consecuencia de los elevados costes de los bienes sanitarios y los trámites administrativos. La sanidad en Estados Unidos está orientada a la atención especializada y los precios se disparan con facilidad. De hecho, en EE.UU. una colonoscopia tiene un precio aproximado de 2.870 dólares, mientras que en Suiza es de 580.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Por otro lado, la inversión en sanidad no tiene por qué provenir solo del Estado. En Estados Unidos, por ejemplo, la Administración aporta la mitad de los recursos económicos, al igual que en Chile, mientras que en Suiza la contribución pública es tan solo del 30%. En la dinámica contraria, son el resto de países europeos de la OCDE, junto con Japón, son los que conceden un mayor protagonismo a la financiación pública, llegando a alcanzar el 85% en Noruega, el 84% en Japón o el 71% en España. Precisamente, el caso español, donde la inversión en sanidad apenas supone el 9% del PIB, demuestra que la clave en el desempeño sanitario de un país no reside tanto en la cantidad de recursos de los que se dispone sino en la gestión y la eficiencia de estos.

Artículos relacionados

Comentarios