¿En qué destinos hay más gasto por turista? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Gasto medio por turista según origen y destino

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

¿En qué destinos hay más gasto por turista?

Descripción del gráfico

Para analizar la importancia del turismo en la economía no solo hay que tener en cuenta el número de turistas o el dinero que mueve el sector, sino la relación entre ambos, el gasto medio por turista. Por destino, Catar es el país con el mayor gasto medio por turista, más de 8.000 dólares, seguido de Luxemburgo y Australia, con más 5.000 dólares. El alto nivel de vida de Catar, y, sobre todo, el bloqueo de sus vecinos, que obliga a un gran —y caro— rodeo para llegar a Doha desde Arabia Saudí, Baréin o Emiratos, explican estas cifras.

El resto de destinos con mayor gasto por turista son lugares alejados del resto del mundo, como Australia o Nueva Zelanda; pequeños Estados archipelágicos que reciben pocos turistas pero en complejos de lujo, como Antigua y Barbuda, Islas Salomón o Granada; destinos exóticos, poco desarrollados, con pocas conexiones y donde hacer turismo con un mínimo de confort resulta caro, como Etiopía o Madagascar; o destinos de turismo de negocios, como Estados Unidos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Los países más visitados del mundo

En el lado opuesto están los países cuyos turistas más gastan al viajar al extranjero. La lista está dominada por algunos de los países con mayor poder adquisitivo del mundo, como los países escandinavos, Luxemburgo, Australia, Estados Unidos o Singapur; pero también por Estados insulares distantes donde se incrementan los gastos de hacer turismo exterior por el coste del transporte; y por países desiguales poco desarrollados donde solo una minoría puede permitirse viajes al extranjero mientras que la mayoría, mucho más pobre, permanece en el país.

Por estas razones los australianos, procedentes de un país con alto poder adquisitivo, en un isla alejada del resto de destinos del mundo, son los turistas que más se gastan de media en hacer turismo en el extranjero. Seguidos de los islandeses, que repiten las características australianas, aunque en este caso el aislamiento es algo menor.

Los países que más ingresos obtienen del turismo

Artículos relacionados

Comentarios