Las flotas pesqueras más numerosas del mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Las flotas pesqueras más numerosas del mundo

Descripción del gráfico

En 2016, un grupo de investigadores de Global Fishing Watch se propusieron determinar el tamaño de la pesca marítima a nivel mundial. Para ello analizaron alrededor de 22.000 millones de mensajes de ubicación enviados por buques pesqueros. Los resultados fueron sorprendentes: la superficie mundial dedicada a la pesca cuadriplicaba la agrícola. Esto es, por cada kilómetro cuadrado dedicado a la agronomía, cuatro eran zonas donde operaban los grandes pesqueros, más del 55% de la superficie oceánica de la Tierra.

Al contrario de lo que ocurre con las parcelas agrícolas, cuya explotación suele pertenecer al país donde están situadas, las zonas pesqueras de alta mar —las ubicadas más allá de las zonas económicas exclusivas nacionales— son un pastel cuyo reparto es cuando menos poco proporcional. Y es que del total de la pesca de alta mar de 2016, el 85% de las capturas fueron acaparadas por tan solo cinco países: China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur, por ese orden.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Si comparamos esos datos con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017, podemos comprobar que dichos países cuentan con varias de las flotas pesqueras más numerosas del mundo. De hecho, cuatro de ellos se cuelan entre los primeros quince, con la única excepción de China, de la cual la OCDE no tiene datos.

Sorprende que a la cabeza se sitúe Indonesia, un país cuyo PIB no puede compararse con el de otras potencias pesqueras. Sin embargo, el pescado es el gran protagonista de la dieta de los indonesios, muchos de los cuales recurren a la pesca como actividad a tiempo parcial. En este sentido, conviene recordar que el gráfico se refiere únicamente al número de barcos pesqueros, lo que explica que Indonesia pueda auparse hasta la primera posición.

De esta forma, si atendemos al peso total de sus embarcaciones, el país sudasiático desaparece de los primeros quince puestos. En su lugar, Japón se alza como el gran dominador, con cerca del doble de toneladas que Taiwán —936 por 580—. 

Artículos relacionados

Comentarios