La facilidad para hacer negocios en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Índice de facilidad para hacer negocios

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

La facilidad para hacer negocios en el mundo

Descripción del gráfico

Un emprendedor que lance un proyecto en un país de bajos ingresos se gasta alrededor de la mitad del ingreso medio por habitante en crear una empresa, mientras que en los países de altos ingresos esta cifra es de apenas el 4%. Como es lógico, el nivel de riqueza de un país influye a la hora de hacer negocios o montar una empresa, pero también otros muchos factores.

El Banco Mundial, que recoge el dato en su informe “Doing Business” de 2020, entiende que en muchas ocasiones la regulación estatal no cumple con su objetivo y, en lugar de asegurar la libertad para hacer negocios, se extralimita en sus funciones y zancadillea la actividad empresarial.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

“Ya sea por intención o por ignorancia”, expone el organismo internacional, “dicha regulación limita la capacidad de los empresarios para operar libremente una empresa privada”, lo que empuja a los empresarios a la actividad informal, lejos de la supervisión de reguladores y recaudadores de impuestos, a buscar oportunidades en el extranjero o al desempleo. Además, “los inversores extranjeros evitan las economías que utilizan la regulación para manipular al sector privado”.

Por esta razón, el Banco Mundial monitoriza anualmente los cambios en la regulación de doce áreas de la actividad empresarial (apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia, regulación del mercado laboral y contrataciones con el Gobierno) de 190 economías.

El mapa de la facilidad para hacer negocios en el mundo

A partir de esos datos el organismo elabora el Índice de facilidad para hacer negocios, un indicador que permite comparar la regulación con la que cuentan los distintos países estudiados. Así, las economías con la puntuación más alta suelen beneficiarse de mayores niveles de actividad empresarial o menos corrupción. Entre ellas destacan Nueva Zelanda (86,8 puntos sobre 100), Singapur (86,2) y Dinamarca (85,3), que cuentan con una regulación comercial sólida, un alto grado de transparencia y sistemas digitalizados. No conviene asociar esta facilidad para hacer negocios con desregulación; los países nórdicos tienen amplias regulaciones, pero en el ámbito empresarial estas se encuentran orientadas a facilitar la labor de las empresas, eliminando trabas administrativas o temporales que suponen un freno económico.

La diferencia entre estos y los países con la peor puntuación es notable en prácticamente todas las áreas medidas por el Banco Mundial. Por ejemplo, si comparamos los veinte territorios más eficientes con los cincuenta peores, observamos que en los primeros se tarda en abrir un negocio es casi seis veces menos que en los últimos; la transferencia de propiedades requiere menos de dos semanas frente a cerca de tres meses; y una disputa comercial se resuelve en alrededor de 1,1 años frente a 2,1.

La digitalización en el mundo

Además, conseguir una conexión eléctrica en los cincuenta países con el peor Índice de facilidad para hacer negocios lleva el doble de tiempo que en los veinte mejores, la cual es además 44 más cara si se calcula como un porcentaje sobre el ingreso medio per cápita.

En cuanto al análisis regional, África subsahariana y América Latina y el Caribe son las zonas que menos reformas han promovido. De hecho, tan solo dos economías de África subsahariana se posicionan entre las cincuenta mejores clasificadas (Mauricio y Ruanda), mientras que ninguna latinoamericana lo consigue.

¿De dónde sale el dinero para fundar una empresa?

Por último, Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria fueron las naciones que más progresaron en 2020. Entre todas implementaron un quinto de las reformas recopiladas a nivel mundial.

Artículos relacionados

Comentarios