Cartografía Política y Sociedad América Latina y el Caribe

La evolución de las protestas en América Latina en 2019

Descripción del gráfico

2019 fue el año en el que los latinoamericanos dijeron basta. No hubo un solo día en el que las protestas no se sucedieran por toda la región y mes a mes Gobiernos de toda índole política fueron encontrándose con la indignación de su ciudadanía en las calles. Desde las tensiones políticas en Venezuela a comienzos de año hasta la abrupta marcha de Evo Morales de Bolivia en noviembre, América Latina vivió un 2019 muy convulso que ha dejado huella en varias generaciones.

Las protestas en Haití en contra del presidente Jovenel Moïse fueron tomando forma en febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de su llegada al poder, y pronto la mecha también se prendió en República Dominicana, donde las elecciones municipales fueron canceladas tras la apertura incluso de las mesas electorales; también en Nicaragua, que se opuso a las reformas del seguro social por parte del presidente Daniel Ortega; en Brasil, las marchas en contra del Gobierno de Bolsonaro fueron una constante en 2019, pero también las convocadas en apoyo de este.

En Puerto Rico, en julio estalló el conocido como Telegramgate después de que se hicieran públicas unas conversaciones a través de mensajería instantánea en las que el presidente, Ricardo Antonio Roselló, y su cúpula política vertían declaraciones sexistas y homófobas; en México, el feminismo se adueñó de las calles con convocatorias históricas y en Argentina el Gobierno de Mauricio Macri fue despertando una creciente oposición.

A finales de septiembre, Perú quedó paralizado tras la disolución del Congreso y en octubre el Ejecutivo de Lenín Moreno en Ecuador se encontró con un fuerte rechazo a sus medidas económicas encabezadas en un primer momento por los transportistas. Poco después, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció una subida del precio del transporte público que desembocaría en una presión social sin precedentes para llevar a cabo una reforma constitucional. Por último, hacia finales de año, de forma paralela a las polémicas elecciones bolivianas, las políticas económicas y sociales de Iván Duque y la gestión del acuerdo de paz con las FARC en Colombia hicieron aflorar poco a poco la indignación de los colombianos hasta que el 21 de noviembre fue decretado un paro nacional.

Las protestas en América Latina en 2019

Todas estas protestas no podrían entenderse sin tener en cuenta el contexto que ha atravesado la región en las últimas décadas. Y es que América Latina entró en el siglo XXI con todo de cara. La subida de precio de muchas materias primas como el petróleo, el gas natural o los cereales, los llamados commodities, provocó una época de bonanza sin precedentes en una América Latina que encontró a su mejor socio comercial en China. La inyección de dinero coincidió con una ola de Gobiernos de izquierdas que llegaron al poder con promesas de igualdad y erradicación de la pobreza. Es el caso de Hugo Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador o Evo Morales en Bolivia.

Esta alianza de gobernantes, animados por el buen desempeño económico, disparó el gasto social de la región reforzando las ayudas públicas. Pero la burbuja estalló y el precio del petróleo se derrumbó en 2014, así como el de las principales exportaciones latinoamericanas. La región tuvo que hacer frente entonces a un fuerte retroceso que aumentó aún más las diferencias sociales y que estuvo salpicado de frecuentes casos de corrupción en el campo político. En 2019 América Latina estalló. La sociedad latinoamericana vio cómo las grandes expectativas que le habían sido generadas por la clase política se fueron esfumando, y la indignación tomó las calles, alcanzando hasta 255 protestas en un solo día en toda la región, tal y como muestran los datos de The Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).

Desigualdad y descontento: lo que tienen en común las protestas en América Latina

1 comentario

  1. que paso en chile en mayo? soy chilena y no recuerdo que haya pasado nada, el estallido social fue en octubre. No de información falsa.