Las empresas con más ingresos del mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Empresas con más ingresos en 2020

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Las empresas con más ingresos del mundo

Descripción del gráfico

2020, el año en el que cambió el mundo tal y como lo conocíamos, fue catastrófico para las compañías energéticas, pero un filón para aquellas del sector del comercio minorista o la sanidad, unas empresas cuyos ingresos aumentaron de forma notable. Por un lado, corporaciones petroleras como Sinopec (-1,8%), Shell (-11,2%) o BP (-7%) vieron sus ingresos desplomados durante la pandemia a causa de los confinamientos y las restricciones; por otro, Walmart (+1,9%), Amazon (+20,5%), CVS Health (+1,9%) o UnitedHealth (+1,9%) salieron reforzados, tal y como reflejan los datos de la lista Fortune Global 500, recopilada por la revista estadounidense Fortune.

Por séptimo año consecutivo, Walmart fue la empresa que más ingresos obtuvo, 523.964 millones de dólares concretamente. La cadena de supermercados estadounidense, considerada un comercio esencial, no tuvo que cerrar sus puertas con el estallido de la pandemia. Más bien al contrario: con la población encerrada en casa, las compras aumentaron. La dinámica continuó tras el levantamiento de las restricciones, pero lo que realmente permitió a Walmart distanciarse en el liderato del comercio global fue su apuesta por convertirse en una plataforma online de ventas al más puro estilo Amazon. Tras una serie de inversiones estratégicas en tecnología y en relaciones con los vendedores, Walmart Marketplace consiguió sumar 70.000 nuevos vendedores externos en 2020.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Ese crecimiento, sin embargo, está empezando a poner en apuros el modelo de negocio y la reputación de Walmart, que descansa sobre la calidad de sus productos. Su valor añadido, y lo que realmente le diferencia de otros competidores, es ofrecer un mercado más seguro y menos abarrotado, lo que permite a sus vendedores destacar con facilidad. Amazon, por el contrario, es menos estricto con la incorporación de nuevos productos, aunque destina una gran cantidad de recursos a vigilar el cumplimiento de las normas —emplea a 8.000 personas encargadas de eliminar anuncios de bienes falsos o falsificados—. Precisamente, su enorme stock de productos le permitió entrar en el selecto club de las diez empresas con más ingresos el año pasado, con 280.522 millones de dólares. El comercio online aumentó vertiginosamente durante la pandemia, y Amazon absorbió gran parte de las nuevas compras.

Al moverse gran parte de la actividad laboral y económica al entorno digital, las grandes perjudicadas por el coronavirus fueron las empresas energéticas. El petróleo se desplomó hasta alcanzar incluso valores negativos y llegó a faltar espacio para almacenar barriles de crudo ante la falta de demanda. Lo mismo ocurrió con las proveedoras de electricidad, como la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, que, aunque no fue tan golpeada por el virus como otras empresas del sector, también sufrió el parón de la actividad industrial.

El tamaño de las empresas en el mundo

En cuanto al reparto por países, Estados Unidos es, con siete compañías, el que logra incluir más empresas entre las quince con más ingresos del mundo en 2020 (Walmart, Amazon, Exxon Mobil, Apple, CVS Health, Berkshire Hathaway y UnitedHealth), seguido de China con tres (Sinopec y las corporaciones estatales de Red Eléctrica y de Petróleo) y, con una, Países Bajos (Shell), Arabia Saudí (Saudi Aramco), Alemania (Volkswagen), Reino Unido (BP, anteriormente British Petroleum) y Japón (Toyota Motor).

Artículos relacionados

Comentarios