Presencia de las embajadas de Chile en el mundo

Cartografía Geopolítica Mundo

Las embajadas de Chile

Descripción del mapa

Chile es un país de peso medio en el contexto latinoamericano, aunque es uno de los más ricos de la región. Esta riqueza le ha permitido desarrollar una considerable red diplomática de embajadas y consulados en el extranjero.

Posee sedes diplomáticas en todos los países de América, exceptuando los microestados insulares de las Pequeñas Antillas, Belice y Surinam. No obstante, debido al conflicto territorial que mantiene con Bolivia, desde 1978 solamente tiene relaciones consulares en el país vecino y no una embajada propiamente dicha.

Un buen comparador para entender la política diplomática chilena es comparar este país con su vecino, Argentina. A diferencia de su vecino, Chile si tiene una red extensa de consulados en Argentina, además de una mayor presencia en el Pacífico y menor en el Atlántico, muestra de sus intereses comerciales y políticos.

Las embajadas de Argentina

La diferencia entre Chile y Argentina en el establecimiento de legaciones diplomáticas mutuas queda reflejado en el hecho de que Chile mantiene trece sedes en Argentina —frente a las catorce en el resto de Sudamérica o quince en Asia-Pacífico—, mientras que el país vecino solo posee cinco en Chile —frente a las seis en Uruguay o España—.

En Europa su red diplomática muestra en parte el origen de sus grandes migraciones. Aunque la representación diplomática en España es limitada, es muy extensa en Alemania, donde el número de legaciones duplica al de su antigua potencia colonial. El origen de las relaciones con Alemania se remonta a la ley de inmigración selectiva de 1845, con la cual se atrajo a inmigrantes alemanes para colonizar el sur del país.

En los Balcanes se establece otra dicotomía Chile-Argentina, concretamente entre Croacia y Serbia. Desde el siglo XIX cada país sudamericano recibió migración de lo que ahora es Croacia (Chile) y Serbia (Argentina), y tras las guerras de los Balcanes, Argentina recibió inmigrantes serbios y mantuvo la embajada en Belgrado, mientras que Chile recibió inmigrantes croatas y creó una embajada en Zagreb.

Comentarios