Así se elige al jefe de Estado en los distintos países del mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Cómo se elige al jefe de Estado en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

Así se elige al jefe de Estado en los distintos países del mundo

Descripción del mapa

El jefe de Estado es la máxima autoridad de un país, el encargado de representar su unidad y legitimidad interna e internacionalmente. Dependiendo de la forma de gobierno y de la separación de poderes establecida en cada Estado, se puede tratar de un figura simbólica, como ocurre en el caso de la monarquía británica o la española, o de un cargo con grandes responsabilidades, como en Estados Unidos, donde el jefe de Estado es también el jefe de Gobierno y comandante en jefe de las fuerzas armadas. De hecho, el título del jefe de Estado determina de por sí la forma de Gobierno en cuestión: monarquía si es un monarca y república si es un presidente.

En los regímenes democráticos, el tipo de jefatura de Estado da lugar fundamentalmente a tres sistemas de Gobierno: países presidencialistas, donde el jefe de Estado —el presidente— es también el jefe de Gobierno, como Sudáfrica o la mayoría de Sudamérica; países semipresidencialistas, donde el jefe de Estado, elegido por sufragio universal, y el jefe de Gobierno —el primer ministro—, que depende del Parlamento, se reparten la responsabilidad legislativa, como Francia o Rusia; y países parlamentarios, donde el jefe de Estado no tiene poder ejecutivo alguno y puede ser elegido democráticamente —Alemania o Italia— o tratarse de un puesto hereditario —España o Marruecos—, mientras que el jefe de Gobierno es elegido por el Parlamento.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Según los datos del ACE Electoral Knowledge Network, la mayoría de jefes de Estado son elegidos mediante sufragio, ya sea en forma de elecciones directas con mayoría simple (26 países), elecciones directas con mayoría absoluta y segunda ronda si es necesario (89), indirectamente por el legislativo (32) o por un colegio o comité electoral (15). Por su parte, los países que cuentan con una monarquía hereditaria son 28, mientras que en otros 37 territorios, todos pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, una organización compuesta por 54 países que comparten lazos históricos con el Reino Unido, existe un Gobernador General nombrado por el monarca, Isabel II en este caso.

En cualquier caso, la elección formal del jefe de Estado no implica la existencia real de un régimen democrático o de que estas elecciones sean limpias. Muchos países con carencias democráticas, cuando no directamente autocráticos, poseen mecanismos de elección de sus dirigentes que tratan dar una apariencia electoral para su legitimación, cuando de manera real estos procesos no tienen garantías democráticas.

El mapa del índice de democracia

Mención aparte merecen los casos de Andorra, donde la jefatura de Estado recae sobre dos copríncipes, el obispo de la Seo de Urgel (España) y el presidente de la República francesa, y Myanmar, donde el pasado mes febrero el comandante en jefe de las fuerzas armadas asumió la jefatura de Estado y apartó del poder al equipo de Aung San Suu Kyi, elegida democráticamente, mediante un golpe de Estado. La Constitución de 2008 pretendía concentrar las jefaturas de Estado y de Gobierno en una misma figura, pero esta nunca llegó a aplicarse completamente debido al rechazo del ejército, que no acepta la concentración de poder en un civil.

También destaca el caso de la Ciudad del Vaticano, un sistema teocrático donde el jefe de Estado es también el máximo jerarca dentro de una religión. No es el único ejemplo de concordancia entre la jefatura del Estado y la cabeza religiosa. En el caso vaticano estaría el papa de Roma, mientras que la reina de Inglaterra, como cualquier monarca británico, es también cabeza de la Iglesia anglicana

El mapa del tamaño de los parlamentos del mundo

Artículos relacionados

1 comentario

  1. EOM siempre me ha parecido una fuente muy seria y fiable.
    En el mapa de «Como se elige el Jefe de Estado» advierto lo que me parece un acierto: Corea del Norte con la J.E. hereditaria aunque formalmente no sea una monarquía.
    Sin embargo, no entiendo que incluyan a Vietnam en el color rojo de las monarquías.

    Juan José Giner Martínez