Cartografía Política y Sociedad Europa

El mapa de la inmigración en España

Descripción del mapa

A inicios de 2018, en España había, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de 4,7 millones de personas que residían en el país y no disponían de la nacionalidad española. Esta cantidad es algo más del 10% del total de la población del país.

La procedencia de los inmigrantes en España es un buen reflejo del contexto social, económico y político del país y de la propia región. Existen varios perfiles distintos de inmigración, con motivaciones diferentes para emigrar a España.

Por un lado están los inmigrantes procedentes de otros países de la Unión Europea, como Rumanía o Bulgaria, que comenzaron a llegar a España a principios de siglo, cerca de la entrada de sus países en la Unión Europea —ambos accedieron en 2007—. La gran disparidad económica entre sus países de origen y España en los años de bonanza económica española —sobre todo en sectores de bajo valor añadido, como la construcción— atrajo mucha inmigración para suplir la demanda de mano de obra no cualificada.

En esa línea de inmigración económica encontramos otras nacionalidades, como los ciudadanos de origen chino, aquellos procedentes de países latinoamericanos o aquellos naturales de Marruecos. Ya sea por cercanía geográfica o cultural, España se convirtió durante muchos años en un país con oportunidades interesantes.

Pero España también presenta otros tipos de inmigración. Británicos y alemanes, por mencionar las comunidades más numerosas, llegan al país especialmente como lugar en el que jubilarse. El clima benévolo, sobre todo de las provincias mediterráneas, y los precios baratos —a nivel relativo respecto de sus países de origen— son un reclamo bastante atractivo para que más de 350.000 británicos y alemanes residan en España. Caso aparte es el de los italianos en Canarias, que son la comunidad extranjera más numerosa en las islas, se debe a distintos motivos de índole económica y cultural.

2 comentarios

  1. ¿No tomaron en cuenta la inmigración Venezolana?

    • Nada tengo que ver con esta web ni con el autor, pero sí atesoro cierta experiencia en trabajo sobre migraciones. Y creo poder responder a su extrañeza.
      Los datos, según reza el texto, son de principios de 2018: es más o menos desde esa fecha cuando se incrementa de una manera muy significativa la afluencia desde Venezuela.
      Por otra parte, en una mayoría de casos, las y los residentes procedentes de Venezuela son descendientes directos de españoles con doble nacionalidad; se les considera por tanto oficial -y lógicamente- como ‘retornados’ y no inmigrantes.