Mapa de la edad mínima para comprar alcohol en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

La edad mínima para comprar alcohol en el mundo

Descripción del mapa

En 1984 Estados Unidos aprobó la Ley Nacional de Edad Mínima para Beber, la norma que armonizó el límite de edad a partir del cual los jóvenes podían comprar alcohol en todos los estados del país, esto es, a los 21 años. Los resultados no se hicieron esperar, y en apenas seis años el consumo de alcohol entre las personas de 18 a 20 años cayó de un 59% a un 40%.

El caso de Estados Unidos evidencia que la forma más eficaz de luchar contra el consumo de alcohol adolescente es elevar la edad mínima para adquirirlo de forma legal. Por esta razón, y aunque en la mayor parte del mundo la mayoría de edad sirve también de edad mínima para comprar alcohol, varios países han decidido fijar el límite varios años más adelante, como Estados Unidos, Japón, Paraguay o Islandia, tal y como muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2016.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Sin embargo, más que a razones sanitarias, el retraso de la edad mínima legal para comprar alcohol en muchas ocasiones se debe a motivos religiosos, en especial a la preponderancia del islam, confesión que prohíbe el consumo de alcohol. Es lo que ocurre en parte del mundo árabe, como en Egipto, Siria u Omán, y en los países del sudeste asiático con grandes poblaciones musulmanas, como Sri Lanka, Tailandia o Indonesia. Lo mismo sucede en Eritrea, el país con la edad legal más elevada del mundo (25). En algunos de estos países, incluso, existe una prohibición total para comprar alcohol, como en Yemen, Sudán, Arabia Saudí o Libia.

En el extremo opuesto también hay países que han decidido adelantar este límite y situarlo por debajo de los 18 años, la mayoría de ellos en Europa. Es el caso de Bélgica (16), Alemania (16), Luxemburgo (16), San Marino (16), Suiza (16), Chipre (17) y Malta (17), aunque normalmente esa relajación de la norma solo aplica a bebidas alcohólicas de baja graduación como la cerveza o el vino. En la misma línea se sitúan Malí, el país con la edad mínima legal para comprar alcohol más baja del mundo, 15 años, o Marruecos, donde curiosamente su venta no está prohibida, aunque sí muy restringida y prácticamente limitada a turistas tanto por su disponibilidad como por su precio.

¿Cuál es el límite de alcohol en sangre al conducir?

También existe una veintena de países donde los menores de cualquier edad pueden comprar, a priori, este tipo de bebidas. China, donde la Ley de Protección del Menor es ignorada, es uno de ellos.

A pesar de ello, el consumo de alcohol constituye uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura en el mundo, sobre todo entre los adolescentes, mucho más vulnerables a sus efectos y con más posibilidades de sufrir problemas mentales, neurocognitivos y psicofísico, así como una futura dependencia del alcohol en la edad adulta. En este sentido, Europa occidental es la región donde más adolescentes de entre 15 y 19 años consumen alcohol (alrededor del 70%), lo que demuestra que además de limitar la edad para acceder a él es necesario velar por que las normas se cumplan y ningún establecimiento se salte la ley.

El mapa del consumo de alcohol adolescente en el mundo

Artículos relacionados

Comentarios