Edad de escolarización obligatoria en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Cuál es la edad de escolarización obligatoria en el mundo?

Descripción del mapa

La pandemia está obligando a replantear, retrasar e incluso a cancelar el comienzo del curso escolar en muchos lugares del planeta. La necesidad de garantizar el correcto desarrollo de la vida académica de las generaciones más jóvenes obliga a los Gobiernos a buscar alternativas al cierre de las escuelas, y en un contexto donde la educación en línea aún se encuentra en un estado muy prematuro, la convivencia con el virus en las aulas parece inevitable.

La formación presencial es especialmente relevante en la etapa inicial del ciclo escolar. La alfabetización digital, entendida como las competencias necesarias para poder utilizar correctamente tecnología digital como ordenadores o móviles, es un paso muy posterior al aprendizaje de la lectura, la escritura o las matemáticas más básicas. La escuela infantil y la primaria son las encargadas de transmitir esos conocimientos, y su desarrollo difícilmente puede darse en un entorno virtual.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El inicio del año escolar en el mundo

Precisamente, el comienzo de la educación primaria suele coincidir con la edad de escolarización obligatoria, al menos en Europa. Este concepto, que hace referencia a la edad a partir de la cual el Estado obliga a los padres a velar por que sus hijos reciban algún tipo de instrucción, no debe confundirse con el de asistencia obligatoria, el cual obligaría a los padres a enviar a sus hijos a alguna escuela.

Así, los datos del Instituto de Estadística de la Unesco de 2018 muestran que la edad de escolarización obligatoria varía según el país y la región: América Latina es sin duda la parte del mundo donde los niños comienzan antes su vida escolar, siendo generalmente a los tres o cuatro años. Incluso, en El Salvador, donde la totalidad de la educación parvularia es obligatoria, la edad de escolarización es de un año. En el resto del mundo, el límite se fija por regla general entre los cinco y siete años. Este hecho no evita, sin embargo, que mucha gente piense que la edad de escolarización obligatoria comienza varios años antes, como en España, donde una encuesta reveló que el 60% de las familias creen que esta se sitúa en los tres años.

Erasmus, el programa de intercambio de estudiantes que vertebra Europa

Comentarios