¿Dónde es obligatorio llevar casco en la moto? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa del uso obligatorio del casco al ir en moto

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Dónde es obligatorio llevar casco en la moto?

Descripción del mapa

Cada año más de un millón de personas mueren como consecuencia de un accidente de tráfico, a los que hay que sumar los millones de afectados que resultan heridos o incapacitados. En muchos países de ingresos bajos y medianos, las bicicletas y las motos constituyen el principal medio de transporte, lo que multiplica la posibilidad de sus usuarios de sufrir un accidente. La razón es que normalmente los vehículos de dos ruedas comparten asfalto con coches y camiones, acostumbran a ser más difíciles de detectar y su protección física es muy inferior a la de los vehículos de cuatro ruedas.

En la mayoría de países de altos ingresos los motociclistas fallecidos en accidentes de tráfico suponen entre el 5% y el 18% de todas las víctimas, una tasa que muestra la combinación entre la escasa utilización de este tipo de vehículos y el alto riesgo al que se enfrentan sus conductores en la carretera. Es, sin embargo, en los países menos desarrollados donde esta exposición a los accidentes de tráfico es más evidente: en India, donde el 69% del total de vehículos motorizados son de dos ruedas, el 27% de las muertes en la carretera corresponde a este tipo de conductores, una proporción que aumenta hasta el 60% en Malasia y hasta entre el 70% y el 90% en Tailandia.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En ese contexto, utilizar casco se convierte en la forma más efectiva de reducir las lesiones cerebrales y la mortalidad de motoristas. Prácticamente todos los países del mundo cuentan con una ley nacional que obliga a todos los pasajeros de una moto a usarlo, aunque existen algunas excepciones, concretamente Siria, Irak, Libia, Tanzania, Maldivas, México y Estados Unidos, tal y como demuestran los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2017. Sin embargo, que estos países no cuenten con legislación de ámbito nacional en este sentido no quieren decir que no regulen el uso del casco de moto de alguna manera. De hecho, en Estados Unidos, 19 de los 50 estados obligan a todos los pasajeros a llevar casco.

¿Quiénes fallecen en los accidentes de tráfico?

Artículos relacionados

Comentarios