Países donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Dónde es legal el matrimonio homosexual?

Descripción del mapa

Los Países Bajos fueron el primer país en legalizar el matrimonio homosexual en el año 2001. Desde entonces, decenas de países han ampliado su definición de matrimonio para hacerla extensiva a las parejas del mismo sexo. Se trata del marco legal más férreo para el reconocimiento de una relación afectiva entre dos personas en la mayor parte del mundo, en tanto que establece el mayor número de beneficios, derechos y deberes posibles para una pareja. De esta manera, se trata de un paso crucial en la consecución de la igualdad de condiciones y derechos para el colectivo LGTBI.

Según refleja el informe “Homofobia de Estado”, de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), en 2019 había 27 países que reconocían el matrimonio igualitario: dieciséis en Europa ―Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal, España, Malta, Alemania, Austria y Dinamarca―, seis en América Latina ―México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina―, dos en Norteamérica ―Canadá y Estados Unidos―, dos en Oceanía ―Australia y Nueva Zelanda― y uno en África ―Sudáfrica―.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

A ellos se suma Taiwán, que a ojos de la ONU no es un Estado con pleno reconocimiento, y Costa Rica, que abolió la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo este mismo año. En el caso de México no existe una ley federal que reconozca el matrimonio igualitario, pero en 2015 la Corte Suprema de México falló que las restricciones al matrimonio entre personas del mismo sexo eran inconstitucionales. Sin embargo, a día de hoy, tan solo 19 estados del país han adaptado sus marcos jurídicos a la sentencia.

Asimismo, otros Estados se han decantado por reconocer tan solo la unión civil de parejas homosexuales, una interpretación más restrictiva que el matrimonio. La legalización de la unión civil igualitaria suele ser un paso previo al reconocimiento del matrimonio gay, como ocurrió en Dinamarca en 1989, cuando se registró el primer concubinato entre dos personas del mismo sexo. En la actualidad, los países que únicamente reconocen la unión civil homosexual son Chile, Israel, Andorra, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Liechtenstein, San Marino, Suiza y algunos estados de México.

La protección del colectivo LGTB en el mundo

Artículos relacionados

Comentarios