Distancia al centro de salud más cercano

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

La distancia hasta el centro de salud más cercano en el mundo

Descripción del mapa

No es sencillo cuantificar el acceso a la asistencia médica a nivel global, sobre todo porque no existe una base de datos rigurosa de centros de salud en el mundo. O, mejor dicho, no existía. En un estudio publicado en la revista médica Nature Medicine, llamado “Global maps of travel time to healthcare facilities”, una serie de investigadores ha desarrollado un completo dataset sobre la distancia hasta un centro de salud en el mundo. Y sus resultados son claros: el 8,9% de la población mundial, 646 millones de personas, no puede llegar en menos de una hora a un centro de salud en transporte motorizado. La cifra aumenta al 43,3%, 3.160 millones de personas, si van andando.

Los hospitales y las clínicas médicas se concentran en las áreas densamente pobladas, mientras que las zonas rurales suelen afrontar distancias más largas y, por tanto, mayores costes. Una infraestructura de carreteras pobre y la falta de transporte motorizado también separa a las clases más pobres de la asistencia médica. Como consecuencia, las personas que viven a grandes distancias de un centro de salud tienen menos probabilidad de solicitar atención médica cuando la necesitan, lo que incrementa las tasas de mortalidad y morbilidad por causas tratables.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El mapa de la distancia del acceso a la asistencia sanitaria puede servir para identificar comunidades donde la mejora de los recursos médicos pueda tener un impacto mayor en la cobertura sanitaria de la población. Transporte subsidiado, telemedicina, transferencia de personal médico capacitado, construcción de nuevos hospitales…la forma de asistir a las zonas más remotas es diversa, pero la causa más frecuente de un acceso pobre a la asistencia médica suele ser la falta de personal sanitario cualificado.

Asimismo, también hay una gran diferencia entre buscar ayuda en transporte motorizado o a pie: el 60,3% de la población mundial vive a menos de diez minutos de un centro de salud en coche, mientras que solo un 14,2% vive a diez minutos andando. De esta forma, el acceso a la sanidad es muy bueno en las zonas que cuentan con los medios de transporte más rápidos, pero deficiente en aquellas donde andar es la forma de desplazamiento más común.

La cobertura de la sanidad pública y privada

Artículos relacionados

Comentarios