Los días festivos nacionales en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Días festivos nacionales en el mundo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los días festivos nacionales en el mundo

Descripción del gráfico

Los festivos son, probablemente, los días del año más esperados por los trabajadores. En algunos casos es por la exención de trabajar esa jornada; en otros por las celebraciones asociadas a ellos.

Y es que, por lo general, los días festivos o feriados públicos están fundamentados en sucesos importantes para la historia de un territorio, como el día nacional, la fecha en la que un país celebra su existencia como nación. Normalmente este festivo coincide con el aniversario de su independencia, de su transformación en república o un día significativo para un santo patrón o un gobernante.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Francia, por ejemplo, celebra su fiesta nacional el 14 de julio, en conmemoración de la Revolución Francesa, más concretamente la Toma de la Bastilla en 1789; España el 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la llegada de Colón a América en 1492; y Argentina el 9 de julio, en recuerdo de la firma de la Declaración de independencia de la Argentina en 1816. Curiosamente solo hay dos países en el mundo que no han fijado ningún día nacional: Dinamarca y Reino Unido.

La relación con la historia particular de cada territorio y con la religión provoca que el número de días festivos varíe en cada país, desde los 24 de China a los ocho de México o Reino Unido. Conviene aclarar, no obstante, que los días festivos pueden ser laborables, como ocurre en Estados Unidos y Reino Unido, donde no existe ninguna ley que obligue a los empleadores a pagar a sus trabajadores si estos no acuden a su puesto de trabajo en un festivo. Esta particularidad explica el elevado número de días de vacaciones pagadas vigente en Reino Unido: un mínimo de 28 al año.

¿Cuántos días de vacaciones pagadas se tienen en el mundo?

Asimismo, existen días festivos simbólicos, como todos los domingos del año en Chile, y fiestas reservadas únicamente para una parte de la población, como los días de la Mujer, la Juventud, el Niño o el de la Armada en China.

Incluso dejando estos festivos a un lado, el gigante asiático destaca por tener más de una veintena de feriados nacionales. A pesar de ello, en 2021 solo celebra siete festividades, pero extiende cada una durante varios días, incluyendo una semana para la Fiesta de la Primavera, el Día del Trabajo y la Fiesta Nacional, para promover el turismo, el gasto vacacional y las reuniones de familiares que viven a gran distancia. Estas “semanas doradas”, como se las conoce popularmente, fueron implantadas en el año 2000 y son todo un evento en el país.

¿Cuántos europeos están afiliados a un sindicato?

No obstante, para que los chinos puedan disfrutar de una semana entera de vacaciones es frecuente que las semanas anteriores o posteriores disfruten de menos días de descanso para compensar las fiestas.

Por último, al número de días festivos nacionales también hay que sumar los regionales y locales, un puzle que varía en cada rincón del mundo. En España, por ejemplo, existen doce fiestas nacionales, de las cuales ocho no son sustituibles y cuatro pueden ser cambiadas por otras fechas por las Comunidades Autónomas, además de dos fiestas locales, lo que arroja un total de catorce días festivos públicos. En el caso de España el número de fiestas está unificado en todas las regiones, pero también es común que este varíe en cada localidad, como ocurre en Alemania.

1 comentario

  1. En España hay 14 días festivos que cubren al conjunto de la población y no solo 12.
    12 son de designación estatal y autonómica.
    2 locales que los determina cada ayuntamiento.
    Art 45 y 46 RD 2001/1983 de 28 de julio
    Art 37.2 del Estatuto de los Trabajadores

    Ernest Valios Salvador