Los días de baja por enfermedad en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los días de baja por enfermedad en el mundo

Descripción del gráfico

El permiso por enfermedad remunerado (paid sick leave en inglés) juega un papel crucial en tiempos de crisis, cuando muchos trabajadores pueden enfrentarse a represalias o discriminación cuando comunican su enfermedad. También puede ser determinante a la hora de evitar la propagación de un virus. Si los trabajadores tienen que elegir entre recuperarse de una enfermedad y mantener su trabajo, muchos optarán por asegurarse un sueldo a final de mes.

Prueba de ello es que en 2009, cuando la crisis económica azotaba Europa y la gripe A alertó a medio mundo, en Estados Unidos siete millones de compañeros de trabajo se infectaron del virus en la oficina y Alemania reportó el número más bajo de ausencias por enfermedad jamás visto. El miedo a perder el trabajo se antepuso a la propia salud de los empleados.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En la mayoría de países faltar al trabajo por estar enfermo y seguir cobrando se considera un derecho innegociable. Sin embargo, aún existen países que no reconocen a sus trabajadores la posibilidad de ausentarse de su puesto de trabajo y, a la vez, mantener su sueldo si han enfermado, aunque un médico confirme la indisponibilidad. En concreto, de la totalidad de países de altos ingresos, tan solo Estados Unidos, Corea del Sur y Palaos ―un archipiélago de Micronesia― no contemplan la baja por enfermedad en sus jurisdicciones laborales.

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Estados Unidos y Corea del Sur son los dos únicos países que rompen la tendencia general, muestran que tal y como cabe esperar este tipo de legislaciones tiene un impacto directo en las veces que los trabajadores se ausentan del trabajo. A pesar de estar enfermos o indispuestos, los empleados de EE.UU. y Corea del Sur continúan yendo a trabajar para no ver reducida su nómina a final de mes. Así, ambos países son los dos en los que menos días se falta al trabajo por enfermedad de media al año: 3,6 en Estados Unidos y 1,9 en Corea del Sur.

Artículos relacionados

Comentarios