La densidad de población de India - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Política y Sociedad Asia-Pacífico

La densidad de población de India

Descripción del mapa

Con unos 1.400 millones de habitantes India es el segundo país más poblado de la Tierra, aunque se espera que para el año 2022 haya superado a China. A diferencia de su vecino del norte, India tiene una distribución de la población bastante homogénea, con una densidad media de unos 400 hab/km² y sin grandes vacíos demográficos; a su favor juega que, pese a tener prácticamente la misma población que China, el país tiene solamente un tercio de su extensión.

Las zonas menos pobladas son los estados del norte que se asientan sobre la cordillera del Himalaya y las islas del golfo de Bengala. La reciente partición de Cahemira ha creado un nuevo estado, Ladakh, el menos poblado del país por mucha diferencia, y que se explica más por cuestiones políticas que funcionales.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

No muy lejos de allí, en la cuenca media y baja del río Ganges, se da la mayor concentración de población, con densidades que superan frecuentemente los 1.000 hab/km², similares a los de una ciudad estadounidense. Esta alta concentración en los estados del Ganges permite que el idioma hindi tenga un peso demográfico y político muy superior al del resto de comunidades, especialmente frente a las del sur del país.

Precisamente en el extremo suroeste se encuentra el estado de Kerala, con una alta densidad concentrada en una estrecha franja costera y que se ha convertido en un ejemplo de desarrollo en el subcontinente.

En situación opuesta se encuentran algunas zonas montañosas del interior, especialmente en el estado de Chhattisgarh y zonas fronterizas, que se han convertido en los últimos refugios del movimiento naxalita.

El peso demográfico de India, con el 18% de la población mundial, le otorga un poder propio de una superpotencia, pero las grandes desigualdades internas y la explosión demográfica pueden lastrar su futuro, capaz de superar a China en algo más que en población.

Artículos relacionados

Comentarios