Densidad de aeropuertos en distintos países del mundo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

La densidad de aeropuertos en el mundo

Descripción del gráfico

La tasa o densidad de aeropuertos por cada 100.000 kilómetros cuadrados da buena cuenta del estilo de vida de un país. Así, tal y como reflejan los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2016, los países con una mayor densidad son aquellos que se dividen en varias islas, como son Grecia o Reino Unido, o que por su ubicación o importancia a nivel regional presentan un fluido tráfico aéreo, como pueden ser Israel o Bélgica. A esta categoría también pertenecen varios países pequeños con altos ingresos, como Malta, Luxemburgo o Suiza, que, pese a contar solo con unos pocos aeropuertos, el reducido tamaño de su territorio hace que cuenten con tasas por encima de la media.

Por el contrario, Estados Unidos, India, China y Rusia, a pesar de ser potencias mundiales, presentan una densidad de aproximadamente un aeropuerto por cada 100.000 kilómetros cuadrados. Su enorme extensión y la existencia de zonas despobladas explican sus cifras. Los datos de otros países, como España o Turquía, demuestran que una tasa de aeropuertos discreta no está reñida con un gran desempeño turístico. De hecho, ambos son referentes turísticos ―en España, por ejemplo, el turismo ocupa a un 13,5% de los empleados―, pero las zonas con más actividad y más llegadas están muy concentradas y, por tanto, también los aeropuertos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En el caso español también ocurre que el tráfico aéreo de sus islas ―Canarias y Baleares―, destinos turísticos muy importantes en Europa, inflan su tasa de aeropuertos al tratarse de una fuerte concentración de aeropuertos en un espacio muy reducido. Es también el caso de las Azores y Madeira en Portugal. Por último, los dos ejemplos latinoamericanos, México y Chile, con una tasa menor a la de los países europeos, evidencian que una infraestructura de aeropuertos potente depende en gran medida del desarrollo económico del país.

El peso del turismo en el PIB y el empleo

Artículos relacionados

Comentarios