Cartografía Geopolítica Antártida y Ártico

¿De quién es la Antártida?

Descripción del mapa

Cuando el noruego Roald Amundsen llegó a la Antártida en 1911, probablemente no pensó en el engranaje legal y geopolítico que se organizaría en torno a su descubrimiento. Desde entonces distintos países han ido reclamando porciones de la tarta antártica, a menudo por un mero deseo de acaparamiento, no porque existiesen unas finalidades prácticas detrás.

Para evitar una carrera territorial y quizás un futuro conflicto, entre 1959 y 1961 entró en vigor el Tratado Antártico, por el cual se estipulaba que esta porción de tierra helada no pertenecía a ningún país y solo podía ser utilizada para investigaciones científicas —excluyendo ensayos nucleares—.

4 comentarios

  1. Según La Última Resolución de La ONU , La ANTÁRTIDA LAS ISLAS MALVINAS Y LAS OTRAS DEL ATLÁNTICO SUR PERTENECEN A LA ARGENTINA POR ESTAR DENTRO DE SU NUEVA PLATAFORMA SUBMARINA Y APROBADA POR ELLOS DADO QUE SON PARTE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES SUMERGIDA.

    • Las Malvinas no existen para ustedes menos la Antártida chilena..tropa de estúpidos, arrogantes ,soberbios ,necios que se han expandido por tierra y mar de forma cobarde seguro el Alzheimer no les permite recordar hipócritas…jajaja.

    • Cordial saludo Señor Prodan. Usted conoce cual es esa resolución? Me interesa mucho con fines académicos. Por favor

  2. ¿Qué descubrimiento? Amundsen llegó con ella ya descubierta, otra cosa fue llegar al Polo sur geográfico, que en eso sí fue el primero.