Reclamaciones territoriales sobre la Antártida

Cartografía Geopolítica Antártida y Ártico

Las reclamaciones sobre la Antártida

Descripción del mapa

Cuando el noruego Roald Amundsen llegó a la Antártida en 1911, probablemente no pensó en el engranaje legal y geopolítico que se organizaría en torno a su descubrimiento. Desde entonces distintos países han ido reclamando porciones de la tarta antártica, a menudo por únicamente por prestigio, no por necesidades reales.

La Antártida, literalmente “lo opuesto al Ártico”, es el cuarto continente más grande, superando a Europa y Oceanía en superficie. Sin embargo el 98% de su superficie está cubierta de hielo y resulta inhabitable. La población humana se concentra en estaciones y bases científicas en la costa, especialmente en la más templada península Antártica, en el extremo norte del continente, y en un puñado de bases sobre el casquete de hielo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

¿De quién es la Antártida?

Varios países habían ido creando reclamaciones sobre el territorio antártico a lo largo de los años. Argentina fue el primer país en presentar reclamaciones en suelo antártico en 1904 sobre un extenso territorio que resultaba de proyectar sus fronteras en Tierra de Fuego, las Malvinas y las islas Georgia y Sándwich del Sur. Sin embargo parte de estas islas estaban bajo control efectivo de Reino Unido, que en 1908 hizo su propia reclamación, superponiéndose a la argentina. La reclamación argentina obviaba por su parte los territorios chilenos al sur de Tierra de Fuego. Así, cuando Chile hizo su propia reclamación en 1940, se superpuso también a la argentina y a la británica. Este triple solapamiento llevó a conflictos, como el incidente de la bahía Esperanza, y a una carrera natalicia entre Chile y Argentina para así fortalecer sus reclamaciones. 

James Clark Ross exploró el mar que lleva su apellido e izó la bandera en nombre de la reina Victoria del Imperio británico. Esta antigua reclamación sirvió para que en 1923 el Reino Unido reclamase el territorio y lo pusiese bajo la administración del gobernador de Nueva Zelanda, país que, tras independizarse, mantuvo el reclamo. La reclamación australiana tiene la misma historia que la neozelandesa, pero se realizó tres años más tarde, y en mitad de ella quedaba una reclamación francesa. Francia reclama la Tierra de Adelia por la exploración de ese trozo de costa por parte de Dumont D’Urville. Noruega reclamaba un amplio territorio basándose en las exploraciones de Roald Admunsen, que en 1911 alcanzó el Polo Sur. La tierra de Marie Byrd, una inmensa porción de la Antártida, quedaba sin reclamaciones, convirtiéndose en el mayor terra nullius del mundo.

Las tres terra nullius en el mundo

Para cesar la carrera territorial y un posible conflicto bélico, en 1959 se firmó el Tratado Antártico, por el cual se estipulaba que la Antártida tendría libertad para usos científicos —excluyendo ensayos nucleares— y se prohibía toda medida de carácter militar que no fuese de colaboración científica, además de prohibir la creación o ampliación de nuevas reclamaciones, pero también realizar acciones que fundamenten o nieguen una reclamación. Así, el Tratado Antártico no elimina las reclamaciones existentes, sino que las congela.

Artículos relacionados

18 comentarios

  1. Según La Última Resolución de La ONU , La ANTÁRTIDA LAS ISLAS MALVINAS Y LAS OTRAS DEL ATLÁNTICO SUR PERTENECEN A LA ARGENTINA POR ESTAR DENTRO DE SU NUEVA PLATAFORMA SUBMARINA Y APROBADA POR ELLOS DADO QUE SON PARTE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES SUMERGIDA.

    • Las Malvinas no existen para ustedes menos la Antártida chilena..tropa de estúpidos, arrogantes ,soberbios ,necios que se han expandido por tierra y mar de forma cobarde seguro el Alzheimer no les permite recordar hipócritas…jajaja.

    • Cordial saludo Señor Prodan. Usted conoce cual es esa resolución? Me interesa mucho con fines académicos. Por favor

  2. ¿Qué descubrimiento? Amundsen llegó con ella ya descubierta, otra cosa fue llegar al Polo sur geográfico, que en eso sí fue el primero.

  3. Los argentinos con suerte se quedarán con una islita.

  4. Para adquirir soberanía territorial es necesario que la ocupación se haga sobre un territorio sin Estado o abandonado. Sin Estado quiere decir que debe acreditarse la ausencia de toda actividad estatal en ese territorio para adquirir la soberanía. El pedazo que reclaman los argentinos ya tenía un Estado que lo dominaba o controlaba. Aquel Estado era justamente Chile. Las autoridades chilenas hicieron, promulgaron o dictaminaron una serie de ordenanzas y decretos el 1892, 1902, 1904, etc. Eran para la pesca y la caza en la Antártica. Chile es el único país con razones o fundamentos de verdad para adquirir soberanía territorial en la Antártica.

    Ahora bien, el problema para los argentinos serán los británicos. No creo que los británicos negocien su reclamación en la Antártica. Además tienen el apoyo de Francia, Noruega, Australia y otros. A eso se suman Rusia, China y EE.UU. A estos países les da lo mismo el Derecho internacional.

    • Tanquilo chileno, que en el 2021 no van a existir más, anda pensando en un refugio. Se te viene el marrrrrr jajaja

  5. Con ese argumento Uruguay y parte del sur de Brasil también serían de los argentinos. La ONU no regala territorios o soberanía territorial. Los límites en las zonas que señala no se fijarán por la plataforma extendida.

  6. Tranquilo CHILENO… estas muy ofuscado… tienen una feta de fiambre de territorio y no lo pueden mantener sin líos, y encima quieren mas?

  7. SIEMPRE ME PARECEN INTERESANTES SUS ESCRITOS LOS LEO CON INTERES Y LOS COMPARTO EN MI PAGINA AUN LAS DIFERENTES OPINIONES Y LOS NUEVOS CONVENIOS.

  8. EL CHILENO ES EL «CAIN DE AMÉRICA», HAY QUE TENER CUIDADO CON ELLOS…LO QUE HICIERON A PERÚ Y BOLIVIA EN LA GUERRA DEL PACIFICO Y A ARGENTINA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS,…FUE UNA TRAICIÓN A TODA LATINOAMERICA ALIÁNDOSE CON LOS INGLESES!!…

  9. EL CONCEPTO DE LA PLATAFORMA SUBMARINA, PRESENTADA PARA LA RECLAMACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS ES PURAMENTE GEOGRÁFICO Y ESPECIFICO EN ESTE CASO…, Y SOLO SE LIMITA AL RECLAMO SOBRE LAS MALVINAS…NO SOBRE PAÍSES SOBERANOS HISTÓRICAMENTE…ESE PROBLEMA QUE INDICAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE URUGUAY Y BRASIL, TAMBIÉN PODRÍA SER PLANTEADA POR ALGUNOS PAISES EN EUROPA…ES ABSURDO APLICAR ESE CONCEPTO DE ESA FORMA EN EL DERECHO INTERNACIONAL…LO DE INGLATERRA FUE UNA INVASION Y SECUESTRO DE SOBERANIA ARGENTINA…

  10. Np podria Chile haber querido un pedazo de la Antartida mas hacia su zona que es el oriente, justo donde nadie la reclama? Y los ingleses por que no reclaman algo de la parte que pretenden australia y noruega que se vienen de lejos a pelearse por la parte Argentina?

  11. DA VERGUENZA VER HISPANO AMERICANOS PELEANDOSE ENTRE SI, CUANDO LOS TERROFAGOS BRASILEROS SE TOMARON MEDIO CONTINENTE DE FORMA DESVERGONZADA POR NUESTRA ESTUPIDEZ SIN LIMITES….PERDIDOS TERRITORIOS DE RIO GRANDE DEL SUR, ZONAS DEL MATO GROSSO, ACRE, MILES DE Km2 EN EL AREA AMAZONICA POR PARTE DE PERU, TERRITORIOS VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS EN ZONAS DE RIO NEGRO Y RORAIMA….ELN FULANO BARAO DO RIO BRANCO SE BURLABA DE NUESTRAS REPUBLICAS LLAMANDOLAS #REPUBLIQUETAS# Y TENIA RAZON….IGUAL MEXICO CON SUS GUERRAS CIVILES ETC PERDIO ENORMES TERRITORIOS AL NORTE DEL RIO BRAVO ( HOY CALIFORNIA, TEXAS, NEVADA , NEW MEXICO, ARIZ0NA, UTAH Y OTRAS ZONAS MAS AL NORTE)…. VENEZUELA PERDIO TODA LA RICA REGION DEL ESEQUIBO,(LA HOY ISLA DE TRINIDAD , LAS ANTILLAS AHORA EX COLONIA DE LOS PAISES BAJOS…ETC LAS CEDIO ESPAÑA, COMO VENDIO LA FLORIDA Y CEDIO PUERTO RICO)…..CHILE SE GUERREO CON PERU Y BOLIVIA, PARAGUAY CON BOLIVIA….Y EL EXTREMO COLMO DE LOS COLMOS…ARGENTINA Y URUGUAY ALIARSE CON EL TERROFAGO BRASIL PARA DESTRUIR EL PARAGUAY Y DEJAR QUE LAS TROPAS PLENAS DE EX EXCLAVOS BRASILEROS ASOLARAN ASUNCION…QUE PENA QUE VERGUENZA..Y CERRAMOS CON EEUU DESPOJANDO A COLOMBIA PANAMA

  12. Y la guerra de la triple alianza en la cual Argentina participo , cómo lo llamaremos ???? Ah eso no cuenta por qué fueron los argentinos lo que traicionaron a su vecino país

  13. Chilenos ustedes tendrían que tener mas dignidad.