¿Cuántos farmacéuticos hay en el mundo? - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

¿Cuántos farmacéuticos hay en el mundo?

Descripción del gráfico

Según la encuesta que llevó a cabo en 2017 la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés) en 74 países que representaban el 76% de la población mundial, en el mundo había 4.067.718 farmacéuticos licenciados, de los cuales 2.824.984 ejercían como tal. De los países analizados, el 92% requería algún tipo de registro o alta en un sistema nacional a los profesionales de la farmacia para poder ejercer, lo que refleja el control al que someten los Estados su actividad. Además, el 59% de los farmacéuticos en activo son mujeres, aunque el balance entre géneros varía según la región y, de hecho, en África y el Mediterráneo oriental los hombres son una mayoría clara.

A la hora de calcular la densidad de farmacéuticos por país, se suele estimar en base a cada 10.000 habitantes. Es el baremo que usan las principales organizaciones sanitarias del mundo, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el estudio de la FIP, la densidad media era de 5,09 farmacéuticos por cada 10.000 habitantes, aunque la cifra de los países de altos ingresos (7,61) era casi trece veces superior a la de los países de ingresos bajos (0,61).

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Según datos de la OMS recopilados entre 2010 y 2018, Bélgica (19,07), Japón (18,02) y Jordania (16,01) son los países que tienen más farmacéuticos en relación a su población. El caso de Jordania, un país que ni siquiera es capaz de garantizar un suministro estable de agua a sus habitantes, puede sorprender su alta densidad de farmacéuticos, pero lo cierto es que la calidad de sus programas educativos lo convierte en el encargado de abastecer de profesionales de la salud a Oriente Próximo.

Por el contrario, los países africanos y latinoamericanos son los que salen peor parados. Estados como México, Ecuador, Jamaica, Guatemala, Burundi o Madagascar no llegan siquiera a la cifra de un farmacéutico por cada 10.000 habitantes. Rusia tampoco.

Contar con una densidad de farmacéuticos elevada es clave en el desempeño sanitario de un país. Estos no solo se encargan de vender medicinas, sino que, al estar en contacto directo con los pacientes, también cumplen una función de asistencia sanitaria. Los farmacéuticos pueden desarrollar planes de atención basados en la terapia con medicamentos y monitorizar la evolución de los pacientes de una forma cercana y directa.

La distancia hasta el centro de salud más cercano en el mundo

Comentarios