¿Cuántas camas de hospital tenían los países antes de la pandemia? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
La capacidad hospitalaria en las camas de hospital

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

¿Cuántas camas de hospital tenían los países antes de la pandemia?

Descripción del gráfico

La pandemia de la covid-19 ha supuesto una tensión jamás vista en los sistemas hospitalarios de medio mundo. La primera línea de defensa estaba en la capacidad de rastreo, una herramienta que pocos países se han podido permitir, sea por carecer de la experiencia necesaria o de los recursos adecuados. La segunda, sin embargo, ya estaba en la capacidad hospitalaria. Las personas contagiadas cuyos síntomas empeoraban acababan recurriendo a los hospitales en busca de tratamiento. Pero ¿y si no hay suficientes camas?

Ese ha sido uno de los grandes retos. El famoso «aplanamiento de la curva» buscaba evitar el colapso hospitalario por tener más pacientes buscando atención que camas para acomodarles o personal disponible para atenderles. Y lo cierto es que pocos países se han librado en algún momento de la pandemia de acercarse peligrosamente o rebasar este umbral.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Japón y Corea del Sur eran, hasta la irrupción del virus, dos de los países con mayor capacidad hospitalaria en relación a su población con más de 120 camas de hospital por cada 10.000 habitantes. Desde ese dato y hasta, aproximadamente, las 25 camas por 10.000 habitantes, encontramos un buen número de sistemas de bienestar y países con músculo económico. En ellos se pueden intuir tendencias como cierta capacidad de los países del antiguo bloque soviético en Europa o las bajas cifras en España, Estados Unidos y Reino Unido, todos ellos duramente golpeados por la pandemia.

El resto de países se caracterizan por ser emergentes o encontrarse en vías de desarrollo, por lo que sus sistemas hospitalarios se encuentran en una situación precaria de manera estructural. Además, en muchos de ellos el rastreo de la epidemia no se ha podido llevar a cabo por la ausencia de recursos, algo que unido a una infraestructura sanitaria limitada ha llevado a que se desconozca en buena medida el impacto que ha tenido y tiene la pandemia.

Las camas de hospital en las regiones de Europa

Comentarios