Mapa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Descripción del mapa

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas nació en 2006 en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos —llamada también CDH ante las críticas que había recibido el organismo anterior debido a su composición. El Consejo se encarga de promocionar y proteger los derechos humanos, así como de debatir cuestiones temáticas relativas a los mismos y sobre los posibles sucesos que requieren de su intervención a lo largo y ancho del mundo.

Hay 47 Estados miembro en el Consejo de Derechos Humanos, que son elegidos por mayoría simple en la Asamblea General de Naciones Unidas por mandatos de tres años, renovándose un tercio del Consejo cada año. La elección está sujeta a un sistema de cuotas que obliga a que trece miembros sean africanos, otros trece de Asia-Pacífico, ocho de América Latina y el Caribe, siete de Europa y otros Estados Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y seis de Europa oriental.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Ningún país puede ser miembro del Consejo más de dos mandatos consecutivos, es decir, por más de seis años, por lo que el máximo que un país podría haber estado en el CDH desde su fundación en 2006 habrían sido cinco mandatos. Sorprendentemente, seis Estados han cumplido esto: Brasil, India, Indonesia, Filipinas, Japón y Corea del Sur; y otros trece han estado durante cuatro mandatos: China, Pakistán, Bangladés, Arabia Saudí, Catar, Nigeria, Sudáfrica, México, Cuba, Argentina, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. 

Aunque en la teoría hay que votar a países que promuevan especialmente el respeto por los derechos humanos, la realidad muestra una lógica geopolítica en las votaciones, con algunas potencias regionales bien asentadas dentro de la Comisión. Y esto sucede aunque algunas de ellas, como Arabia Saudí, Cuba o China, se considere que atentan contra los derechos más básicos dentro de sus fronteras, unas denuncias expuestas por organizaciones como Amnistía Internacional o Transparencia Internacional.

¿Qué es el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas?

Comentarios