Celebración del Año Nuevo según distintos calendarios

Cartografía Cultura Mundo

La celebración de Año Nuevo en el mundo

Descripción del mapa

La celebración de Año Nuevo es el 1 de enero en el calendario gregoriano, por el que se rige la mayor parte del mundo. Sin embargo no siempre fue así. Diciembre significa, etimológicamente, el décimo mes, así como noviembre el noveno y octubre el octavo, y es que en algún momento de la antigua Roma el inicio del calendario se movió de marzo a enero, si bien aquí la historia se mezcla con la leyenda.

En un principio, el calendario romano era lunar, pero los desajustes entre la Luna y el Sol fueron desplazando las estaciones. Para intentar corregirlo, Julio César introdujo un nuevo calendario, el juliano, que intentaba ajustar mejor los ritmos de ambos astros, aunque con un adelanto de un día por cada 128 años solares. En 1585 el papa Gregorio XIII introdujo nuevas reformas al calendario, corrigiendo más esta desviación, y dando lugar al calendario gregoriano.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

No obstante, aunque este calendario ha acabado por imponerse en temas administrativos en todo el mundo, no lo ha hecho en aspectos culturales o festivos, y muchos lugares y culturas del mundo tienen su propia celebración tradicional de Año Nuevo en fechas diferentes al 1 de enero.

Existen tres tipos de calendarios para fijar los años. Los más antiguos son los lunares, basados en los ciclos de la Luna, y que permiten establecer semanas y meses fácilmente pero se descuadran respecto a las estaciones. El único importante que sigue vigente es el islámico, cuyo Año Nuevo cae el día uno del mes muharram, conmemorando la Hégira, sin correspondencia en el calendario gregoriano, ya que se atrasa once o doce días todos los años respecto a este.

La política del tiempo y el poder de los calendarios

Para corregir las desviaciones de las estaciones y conseguir calendarios útiles en las labores agrarias, las diversas civilizaciones fueron introduciendo variables solares, dando lugar a los calendarios lunisolares, dominantes en Asia oriental. Sus años nuevos, dependiendo de la precisión de las correcciones, pueden caer en un amplio rango de fechas respecto al cómputo gregoriano. Por ejemplo, el Año Nuevo chino, o Año Nuevo lunar chino, cae en la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, que no es una fecha exacta del calendario gregoriano, pero siempre entra dentro de un mismo rango de fechas.

Por último están los calendarios solares, entre los que está el gregoriano, aunque no es el único. Por lo general los años nuevos caen en la misma fecha, aunque puede haber un desvío de un día algunos años debido al ajuste de los años bisiestos. Cuando el calendario georgiano se impuso lo hizo sustituyendo al juliano, pero no todos aceptaron ese cambio. En países como Rusia se mantiene la festividad del Año Nuevo juliano, especialmente entre las comunidades de viejos creyentes.

Rusia, el país que celebra tres veces la Navidad

Muchas veces la fecha de celebración del Año Nuevo puede variar según el grupo religioso, lingüístico o la región dentro de un mismo país. Solamente en India hay al menos diez fechas diferentes según la región y el grupo étnico al que se pertenece. En este país, aunque muchas celebraciones puedan ser comunes —como el Diwali o el Ugadi—, esto no significa que el inicio del año sea en las mismas festividades. De hecho, aunque compartan una misma festividad de inicio de año, los desfases de los calendarios y los distintos intentos de corrección han hecho que las fechas fluctúen. Es el caso del Songkran, que originalmente coincidía con el equinoccio de primavera, pero que en la actualidad se celebra entre el 13 y el 17 de abril, según el país y la región.

En general la mayoría de las celebraciones de Año Nuevo orbitan en torno al solsticio de invierno y los dos equinoccios, aunque con múltiples desfases o adelantos en los intentos de coordinar la medición del tiempo, los ciclos del día y la noche, la rotación al Sol y los ciclos de la Luna.

¿Cuándo se dan los regalos de Navidad en Europa?

Artículos relacionados

Comentarios