Las camas de hospital en las regiones de Europa - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Europa

Las camas de hospital en las regiones de Europa

Descripción del mapa

La distribución de camas de hospital por cada 100.000 habitantes en el continente europeo es desigual. El mayor número de camas por habitante lo encontramos en el este de Europa, en los países que pertenecieron al Pacto de Varsovia y que heredaron grandes sistemas hospitalarios del periodo comunista. Las mayores concentraciones de este recurso, como son las camas, las encontramos en Polonia y en las capitales nacionales como Vilna, Praga, Bucarest o Budapest.

En Europa occidental las mayores concentraciones se dan en Austria, especialmente en las regiones con baja densidad de población de Estiria y Carintia, así como en el litoral mediterráneo francés y seguidos del resto de Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo o Suiza. En cambio, tanto en la zona norte como sur del continente se dan los ratios más bajos de número de camas por habitante, con cifras similares en la Europa mediterránea y en los países nórdicos, Países Bajos e islas británicas.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

No obstante, aunque el norte y el sur del continente presentan cifras paralelas, sus sistemas sanitarios no lo son. Mientras que los países norteños ocupan los primeros puestos en cuanto a empleo sanitario y en el ámbito social, el sur ocupa posiciones medias; sin embargo el sur acaba teniendo algunos de los primeros puestos en densidad de personal médico por habitante. Esto muestra diferentes planteamientos de los sistemas de salud entre el norte y sur de Europa: una mayor infraestructura de apoyo en el norte con pocas camas que pueden rotar rápidamente frente a un sistema de atención primaria bien dotado que previene hospitalizaciones en el sur. Bien es cierto que en el norte también hay que diferenciar entre los países nórdicos, que han apostado por una alta rotación, y Países Bajos, con un sistema privado que busca la máxima eficiencia.

Las cifras más bajas se dan en la región de Grecia Central, con 158 camas por cada 100.000 habitantes, y en los territorios de Melilla y Mayotte de España y Francia, respectivamente, situados ya en África.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Se podría saber el dato acerca de las camas de UCI?