¿Qué calidad tienen las estadísticas oficiales de cada país? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Calidad de las estadísticas oficiales que se aportan en los distintos países del mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Qué calidad tienen las estadísticas oficiales de cada país?

Descripción del mapa

El Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés) de Open Data Watch, una organización internacional sin ánimo de lucro, evalúa la cobertura y la accesibilidad de los datos proporcionados por las oficinas nacionales de estadística de 187 países. De esta forma, Open Data Watch asigna a cada país una puntuación ODIN (cuanto más próximo a 100, mayor calidad de las estadísticas) que permite identificar debilidades y brechas acerca de la forma en la que un país mide y publica variables relacionadas con la sociedad, la economía y el medio ambiente.

En concreto, ODIN mide 22 indicadores distintos agrupados en las categorías mencionadas anteriormente que suelen ser necesarios para la formulación de políticas públicas e iniciativas privadas. Para la edición de 2020, Open Data Watch realizó su evaluación entre mayo y agosto, es decir, en mitad de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a pesar de los contratiempos en la elaboración de estadísticas, se produjeron importantes avances en la publicación de datos abiertos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Pero no todo son buenas noticias. Muchos países aún tienen que mejorar en lo que a la recolección de datos de género se refiere, como ejemplifica el hecho de que muy pocas oficinas nacionales de estadística están siendo capaces de publicar datos sobre el coronavirus desagregados por sexos. Además, los países de bajos ingresos continúan necesitando apoyo, en especial recursos financieros y capacidad de medición, para superar las barreras actuales que les impiden publicar datos fácilmente accesibles.

Open Data Watch lleva elaborando el Inventario de Datos Abiertos desde 2015, y de sus cinco ediciones, la de 2020 es la que ha registrado un salto cualitativo mayor en los sistemas de estadística nacionales: la nota media ha subido 6,4 puntos, situándose ya en 48,8 a nivel mundial, lo que significa que en 2020 se publicaron más datos, más fáciles de acceder y compartir, que nunca antes.

El 75% de los países analizados mejoró su puntuación con respecto a la de la edición anterior. Esta mejora se está produciendo a nivel global, lo que está permitiendo que el grupo de países más avanzados sea cada vez más diverso: desde 2016, 23 Estados han aparecido en todas las ediciones entre los 30 mejores institutos nacionales de estadística, pero el top 30 incorpora cada vez más nombres nuevos. En 2020 es el caso de Palestina y Emiratos Árabes Unidos, que han hecho de los datos abiertos una prioridad en el último año.

África es la región que una vez más vuelve a registrar las peores puntuaciones. Pero eso también está empezando a cambiar. No en vano, la región africana es la que ha experimentado el segundo mayor cambio positivo en el ODIN de 2020 (5,2 puntos), solo por detrás de las islas del Pacífico (8,05) y muy cerca de Asia (5). En lo que a países respecta, los que más han mejorado su puntuación este último año han sido Santa Lucía, Uzbekistán (ambos añadiendo 44 puntos) y Tanzania (23). Por su parte, Norteamérica y Europa, en especial Escandinavia, son las regiones que cuentan con las notas más altas, aunque el país con las estadísticas de mayor calidad de 2020 fue un asiático: Singapur.

La invisibilidad del colectivo LGBT en los registros oficiales

Artículos relacionados

Comentarios