¿Cuánto aumentaría la recaudación con un impuesto de sociedades global? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Aumento en la recaudación con un impuesto de sociedades global al 15%

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

¿Cuánto aumentaría la recaudación con un impuesto de sociedades global?

Descripción del gráfico

El pasado mes de junio los ministros de Finanzas del G7, un grupo formado por Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, anunciaron un acuerdo “histórico” para crear un impuesto mínimo universal del 15% que grave los beneficios de las empresas. Tras años de debate en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue el impulso de la Administración de Joe Biden, el presidente estadounidense, el que finalmente hizo avanzar las negociaciones.

Aunque el límite fijado al comienzo de las conversaciones tuvo que ser rebajado —la intención era establecerlo en el 25%—, se trata de un paso clave en una política fiscal mundial que, a raíz de la globalización, había entrado en una espiral de carrera a la baja en los impuestos. Al poder trasladar sus sedes fiscales libremente, las grandes corporaciones elegían aquellos países más benévolos con sus beneficios, lo que a su vez motivaba que las administraciones públicas compitieran entre sí por ofrecer mayores exenciones. No en vano, si en 1997 el impuesto sobre los beneficios de las sociedades en la Unión Europea era del 35,2%, el tipo efectivo —el que finalmente acaba en las arcas del Estado— en 2018 era del 21,3%.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La UE es probablemente la región que más ha empujado por armonizar este gravamen —lo propuso por primera vez en 2011—, pero hasta la fecha todos sus intentos habían fracasado. Los Estados miembros siempre habían argumentado que la competencia fiscal era una cuestión nacional y que, en caso de endurecer el impuesto de sucesiones, otros países como Estados Unidos podrían aprovechar la situación para reformar su sistema de impuestos y ofrecer gravámenes más atractivos para las empresas. La realidad, no obstante, es que en la UE había —y hay—varios países que se benefician de la ausencia de un impuesto común.

Sobre el papel, no existe ningún paraíso fiscal en la Unión, o al menos así se desprende de la lista de “países y territorios no cooperadores” en materia fiscal del Consejo Europeo, en la que no figura ningún país comunitario. En la práctica, sin embargo, hay varios Estados miembros que trampean la unidad fiscal de los 27. Se trata de Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos, según un estudio del Parlamento Europeo de 2019.

El impuesto de sociedades en el mundo

Irlanda, por ejemplo, aplica uno de los impuestos de sociedades más bajos de la UE, un 12,5%, mientras que Luxemburgo, que en principio establece uno del 18%, contempla exenciones y rebajas que en última instancia reducen la factura final hasta situarlo en apenas el 1% o el 3%. No es de extrañar que, en caso de salir adelante el impuesto universal del 15%, sean estos dos países los que más dinero deberían comenzar a recaudar, según datos del EU Tax Observatory. En concreto, Luxemburgo debería ingresar un 147% más, lo que implica más que duplicar la cifra actual, e Irlanda la aumentaría un 86%.

De acuerdo con el informe mencionado, que asume que cada Estado recaudaría el déficit fiscal de sus propias multinacionales, todos los países de la OCDE se beneficiarían de la medida, siempre y cuando apliquen realmente un tipo efectivo del 15% y no vuelvan a los esquemas de deducciones y exenciones. En España, por ejemplo, en 2020 las empresas apenas contribuyeron con un 8,3% de sus beneficios cuando el límite legal se sitúa en el 25%.

¿Dónde están los paraísos fiscales del mundo?

Por todo ello, crear un impuesto global había sido tan complicado, porque varios países utilizaban la ausencia de consenso para falsear su fiscalidad y atraer el capital de las multinacionales o beneficiar a sus empresas, pero esta vez el acuerdo del G7 parece ser de no retorno.

Artículos relacionados

Comentarios