Cartografía Economía y Desarrollo Europa

Las áreas protegidas en Europa

Descripción del mapa

En 2015, el 18% de la superficie terrestre de la Unión Europea —y el 6% de la marítima— estaba protegida para la preservación de la biodiversidad, cuatro puntos porcentuales más que cinco años antes. Este aumento no fue fortuito, ya que la Comisión Europea, consciente de la riqueza en cuanto a especies de flora y fauna que albergan sus bosques y montañas se refiere, lanzó en 2011 la Estrategia sobre la Biodiversidad de la UE para 2020 para proteger estos espacios.

Dicha estrategia se construyó sobre un antecedente que acabó suponiendo uno de los mayores logros del proyecto comunitario: la Red Natura 2000, una red de áreas protegidas que se convirtió en la más grande del mundo. No obstante, el Fondo Mundial para la Naturaleza advirtió en un informe en 2017 que prácticamente la mitad de esas zonas están en mal estado. Áreas protegidas como la de Doñana en España, Białowieża en Polonia o las montañas Țarcu en Rumanía están en peligro fruto de una mala aplicación de la directiva de la Unión Europea por parte de los Estados miembros.

Entre los propios países europeos también existen grandes diferencias en cuanto al tamaño, expresado como un porcentaje, de la superficie que protegen sus legislaciones. Así, mientras que Eslovenia protege el 97% de sus aguas y el 54% de su superficie terrestre —el país más ambicioso en este sentido—, Chipre solo lo hace con el 0,1% de las primeras y Países Bajos con el 11,3% de las segundas.

A pesar de que es difícil sacar conclusiones a nivel regional, los países nórdicos sí que destacan por presentar cifras bastante bajas en comparación con otros Estados europeos. Tanto es así que Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia ocupan cinco de los ocho últimos puestos en la clasificación de superficie terrestre protegida. Con todo, retos futuros como el cambio climático ponen ante un complejo escenario estas políticas de preservación natural, ya que muchos ecosistemas pueden verse seriamente afectados de aquí a unas décadas.

Comentarios