Cartografía Política y Sociedad América Latina y el Caribe

¿Qué apoyo tiene la democracia en América Latina?

Descripción del gráfico

La situación de la democracia en América Latina no está pasando por su mejor momento. O, al menos, podría estar mejor. Los datos que se extraen del Latinobarómetro apuntan una realidad preocupante para la salud democrática de la región: en ocho países de la región la mayoría de la ciudadanía no considera que la democracia sea preferible a otras formas de gobierno, incluyendo a estados de enorme peso político, económico y demográfico como Brasil y México —juntos suman cerca de 340 millones de habitantes—.

La pregunta, no obstante, no deja de ser un deseo en el que cada población puede llegar a entender la democracia de formas distintas, con distintos fines y sujeto a diferentes motivaciones. Quizá por ello pueda sorprender la primera posición de Venezuela, aunque el propio informe del Latinobarómetro lo catalogue como «la paradoja venezolana».

En líneas generales, la legitimidad del sistema democrático se resiente cuando no se percibe que este sirve para resolver los problemas de los ciudadanos, y lo cierto es que en numerosos países latinoamericanos existen motivos más que sobrados para percibir las carencias de dicho sistema. La corrupción sigue estando ampliamente extendida a todos los niveles en muchos de los países de la muestra, como también la delincuencia común y organizada —carteles del narcotráfico, pandillas, etc.—, la desigualdad económica y social, la polarización política y la mala gestión de los asuntos públicos en general. Todo ello suma para que en determinados países se mire con deseo a sistemas no democráticos o a tiempos pretéritos, donde la autocracia parecía mantener los asuntos en orden.

1 comentario

  1. Estaría guay un gráfico similar de los países europeos, creo que no es un tema exclusivo de Latinoamérica