Cartografía Política y Sociedad Europa

¿Cuántos alumnos de secundaria repiten curso en la UE?

Descripción del gráfico

1 de cada 10 alumnos de secundaria en Luxemburgo y España repitieron curso en 2016, mientras que en Irlanda y Malta apenas lo hicieron 15 de cada 10.000. Sin embargo, la elevada tasa de repetidores no tiene por qué estar asociada a una formación educativa pobre ni a una limitación de las aptitudes de los alumnos.

En su lugar, este hecho está más relacionado con la cultura de repetir curso que existe en España, Francia, Luxemburgo, Portugal y la zona francófona de Bélgica, donde consideran que así se refuerza el aprendizaje de los alumnos. De hecho, en Luxemburgo, el criterio para avanzar de curso no es el número de asignaturas aprobadas o suspendidas, sino el de una nota media mínima. 

Los datos del Instituto de Estadística de la Unesco también muestran un claro desequilibrio en el número de repetidores en la educación secundaria y la primaria, donde Luxemburgo también ocupa el primer puesto. En los colegios se desarrolla la etapa clave en la carrera educativa de los alumnos, ya que se aprenden competencias básicas como leer, escribir o realizar cálculos esenciales. Así, a diferencia de en los institutos, no son las notas las que aseguran una correcta alfabetización, sino la adquisición de determinadas habilidades. Es por ello por lo que la cifra de repetidores de Luxemburgo baja hasta el 4% en el caso de la educación primaria.

Asimismo, si comparamos estos datos con los de América Latina, observamos que las tasas de repetidores son más altas que en la Unión Europea, con Costa Rica y Argentina a la cabeza. Además de mejorar el desempeño de sus estudiantes, la región latinoamericana está luchando por aumentar la escolarización secundaria, un problema mucho más acuciante. En 2018, solo el 77,5% de de los jóvenes entre 12 y 16 años estaban escolarizados, mientras que de ellos hasta el 40% no consiguía finalizar la etapa secundaria.

1 comentario