La actitud hacia un presidente LGB en la Unión Europea - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Aceptación de un presidente gay, lesbiana o bisexual en países de la Unión Europea

Cartografía Política y Sociedad Europa

La actitud hacia un presidente LGB en la Unión Europea

Descripción del mapa

¿Qué pasaría si una persona perteneciente al colectivo LGB fuera elegida para ocupar el cargo político más alto de un país de la Unión Europea? ¿Sería discriminado o tratado de manera diferente por su condición sexual? La respuesta es sí, al menos por una parte de la población. Es lo que se desprende del Eurobarómetro Especial 493 de la Comisión Europea, publicado en mayo de 2019 y centrado en el análisis de la discriminación basada en razones de origen étnico, color de piel, género, orientación sexual, edad, religión o discapacidad en la UE.

En concreto, una de cada cinco personas, el 18%, señala que se sentiría incómoda si una persona gay, lesbiana o bisexual fuera presidente o primer ministro de su país ―el 24% en el caso de una persona transgénero―. Por el contrario, casi dos tercios de los encuestados, el 64%, declaran que no tendrían ningún problema y que se sentirían cómodos, a lo que se suma un 13% que afirma que se sentiría moderadamente cómodo. Sin embargo, las diferencias en las actitudes de la población de los Estados miembros son notables: en los Países Bajos (93%) y Suecia (90%), nueve de cada diez personas experimentarían comodidad, mientras que en Bulgaria (18%), Rumanía (26%) y Lituania (26%) la proporción cae por debajo de las tres personas por cada diez.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

A pesar de estos resultados, lo cierto es que la actitud de los europeos hacia una hipotética persona gay, lesbiana o bisexual en el cargo político electo más alto ha mejorado en los últimos años. De hecho, hay un 10% más de personas que se sentirían cómodas con respecto a 2015, un aumento que ha sido aún más pronunciado en Eslovaquia (+33 puntos porcentuales), Finlandia (+30), Chequia (+29), Estonia y Luxemburgo (ambos +22). Los únicos países de la UE en los que la proporción de encuestados que declaran que se sentirían cómodos son Hungría (-2 puntos porcentuales) y Bélgica (-1).

Especial Día del Orgullo

Artículos relacionados

Comentarios