EOM explica Geopolítica Europa

¿Qué es la Iniciativa de los Tres Mares?

¿Qué es la Iniciativa de los Tres Mares?
Fuente: elaboración propia.

La Iniciativa de los Tres Mares es un foro donde se reúnen doce países del Este de la Unión Europea. ¿Por qué es importante?

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La Iniciativa de los Tres Mares (I3M) es un foro de cooperación entre doce países del Este de la Unión Europea bañados por los mares Báltico, Adriático y Negro: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria, Eslovenia, Croacia, Rumanía y Bulgaria. Este proyecto pretende fomentar la colaboración política y económica de sus miembros, y ha servido para proyectar sus iniciativas en sectores estratégicos. El foro fue creado en 2015 por los presidentes de Polonia y Croacia, Andrzej Duda y Kolinda Grabar-Kitarovic, respectivamente, que organizaron la primera reunión en 2016 en la ciudad croata de Dubrovnik.

La Iniciativa de los Tres Mares pretende fortalecer a doce países históricamente dependientes de la influencia rusa y afectados por la brecha económica entre el este y el oeste en la UE. Salvo Austria, el resto de países entraron en la Unión en las últimas ampliaciones, a partir de 2004. Además, los miembros de la I3M son mayoritariamente atlantistas, es decir, prefieren una fuerte presencia de la OTAN en Europa que construir un ejército europeo. La I3M sirve para cohesionar estos intereses económicos y estratégicos comunes dentro y fuera de la UE. En el marco de este foro, sus países miembros han impulsado proyectos multilaterales y bilaterales, como la unión de terminales de gas natural e hidrocarburos, la inversión conjunta en transportes y la financiación de infraestructura digital.

Países miembros de la I3M. Fuente: Congressional Research Service

Sin embargo, esta alianza plantea un reto a la política comunitaria europea. Individualmente, los doce países de la I3M no son los más relevantes, pero en bloque son casi la mitad de los veintisiete miembros de la UE. Esto implica que pueden formar un eje de poder dentro de la Unión, opuesto a otras alianzas con gran peso en Bruselas, como el eje francoalemán o los países del Mediterráneo. Además, el liderazgo dentro del I3M recae en los países del Grupo de Visegrado: Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Estos países con Gobiernos conservadores ya se han enfrentado a Francia y Alemania, por ejemplo, por la construcción de oleoductos y gasoductos provenientes de Rusia o por la gestión de los refugiados, así si esta Iniciativa se consolida puede agravar la división dentro de la UE.

La Iniciativa de los Tres Mares también es una alianza relevante para la geopolítica europea al margen de la UE. Los intentos de los países de la I3M de conseguir autonomía frente a Rusia han atraído el interés de Estados Unidos. La Administración Trump ha asistido a varias cumbres de la I3M y ha decidido participar en su fondo de inversión. Estados Unidos consolida así su presencia en el este de Europa, tal y como quieren los países de la región, preocupados por la creciente influencia rusa. Pero EE. UU. no es el único país que ha puesto la mirada en esta alianza, consciente de que será clave en los próximos años: China también ha manifestado su interés en participar en algunos de sus proyectos. 

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios