¿En qué consiste el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)? - El Orden Mundial - EOM
EOM explica Geopolítica América Latina y el Caribe

¿En qué consiste el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)?

¿En qué consiste el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)?
Helicóptero MBB Bo 105 mexicano dispara al ex USS Conolly (DD-979), durante los ejercicios UNITAS entre la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas. Estas maniobras se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Un lector pregunta por la naturaleza y condiciones del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca a través del formulario de EOM explica debido a la reciente decisión de invocarlo para hacer frente a la situación de Venezuela.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un documento firmado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca la cooperación en materia de seguridad y defensa. Para ello, establece dos principios fundamentales: primero, condena el uso de la fuerza para la resolución de conflictos entre los países firmantes y, segundo, asegura la defensa mutua en caso de que alguno de los Estados partícipes sea agredido. 

El TIAR fue firmado en 1947 como resultado de la doctrina Monroe de “América para los americanos”, y en plena lógica de la Guerra Fría —la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sería constituida solo dos años después, en 1949—. En la actualidad, los signatarios incluyen a Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay. Venezuela  —junto con otros miembros del ALBA como Bolivia, Ecuador y Nicaragua— abandonó el tratado en 2012. Sin embargo, la Asamblea Nacional venezolana —partidaria del presidente interino Juan Guaidó— aprobó en 2019 volver a integrar el país en el convenio.

En azul oscuro se muestran los Estados que forman parte del tratado, mientras que en azul claro están aquellos que lo han abandonado. Cuba fue suspendida en 1962, México salió en 2002 y Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en 2012, pero la Asamblea Nacional de esta última volvió a integrarse en él en 2019. Fuente: Wikipedia

Para ampliar: “La utopía de una transición democrática en Venezuela”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2019 

Mediante este tratado, los Estados miembros se comprometen a consensuar sus acciones para hacer frente a otros Estados que agredan a alguno de los integrantes del pacto. Para ello, el propio documento reconoce diversas medidas que se pueden llevar a cabo como respuesta a los ataques, desde las sanciones económicas hasta la ruptura de relaciones diplomáticas. Incluso se podría llegar a autorizar el uso de la fuerza siempre y cuando se cumpliera con lo permitido por el derecho internacional: que se trate de actos de defensa colectiva. 

Por otro lado, el tratado interamericano no solo permite consensuar sanciones ante agresiones, sino también ante “cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América”, lo que puede incluir multitud de escenarios. En esos casos, se convoca el Órgano de Consulta —conformado, normalmente, por los ministros de Exteriores de los países firmantes— para que decida las medidas a tomar ante la amenaza existente. 

El TIAR ha sido invocado en repetidas ocasiones desde su firma. Una de las más relevantes fue en el contexto del bloqueo a Cuba en 1962, momento en que el Órgano de Consulta decidió excluir al país del sistema interamericano al completo y poner fin al comercio de armas. Las relaciones diplomáticas y comerciales serían totalmente suspendidas mediante la aplicación del mismo documento en 1964.

La ocasión más reciente en la que se ha invocado el pacto fue en 2001, tras el 11S. En esta ocasión, las medidas convenidas incluían la colaboración en la persecución legal de los terroristas y la ayuda que EE. UU. pudiera necesitar para evitar futuros atentados. En previsión de lo que esa ayuda podía significar —atacar Irak—, México abandonó el tratado.

Una de las mayores manchas en el expediente del convenio fue la actuación estadounidense en el caso de la lucha por las islas Malvinas en 1982 dado que, pese a que el Órgano de Consulta reconoció el conflicto como un ataque por parte de Reino Unido que afectaba a la seguridad de la totalidad del continente americano, Estados Unidos apoyó a los británicos. EE. UU. tenía obligaciones tanto con Argentina —debido al TIAR— como con el Reino Unido —en el marco de la OTAN—, pero el hecho de que fuera el país hispanoamericano el que atacó primero ofreció a Washington el pretexto para ponerse de parte de los británicos.

En definitiva, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un documento que busca asegurar la protección entre los países firmantes y prevenir el uso de la fuerza para resolver disputas. Sin embargo, su puesta en práctica no siempre ha estado exento de críticas. 

Para ampliar: “Las Malvinas, a ambos lados del Atlántico”, Fernando Rey en El Orden Mundial, 2017

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

2 comentarios

  1. EL TIAR SOLO LE SIRVE A ESTADOS UNIDOS,¿ PORQUE NO LO APLICARON CUANDO FUIMOS AMENAZADOS POR UNA POTENCIA EXTRACONTINENTAL ( INGLATERRA ) AHORA QUIEREN PRESIONAR A VENEZUELA,( GUARDA QUE TIENE LA DEFENSA ANTI MISILÍSTICA, MAS MODERNA DEL MUNDO ) .-

    ANIBAL ANSELMO VINCZE
  2. Si es cierto todo lo que se dice en este documento sobre el tratado TIAR, entonces está totalmente claro que lo que la ora está haciendo en contra de Venezuela evocando el TRIAR es una total mentira una total patraña contra el pueblo Venezomamo, porque este tratado lo dice esplicitamente que se aplica a un País que hace una aqresion militar contra otro país americano , cosa que para el caso de Venezuela nunca ha sido ni será; y es por el contrario lo que estamos viendo hoy es que países americanos están aqrediendo a Venezuela, empesando por el régimen de los eeuu y terminando por el gobierno paramilitar de colombia. Que ya hizo una incursión armada en las costas y fronteras terrestres de Venezuela.