EOM explica

¿Cuál es la diferencia entre países nórdicos y escandinavos?

¿Cuál es la diferencia entre países nórdicos y escandinavos?
Fuente: Iamreykjavik

Ambos conceptos se refieren a países del norte de Europa que comparten un alto nivel de vida y una cultura similar, pero no significan exactamente lo mismo.

En su sentido más estricto, los países escandinavos son tres: Dinamarca, Noruega y Suecia; los dos últimos, además, ocupan la península escandinava. El origen de este término es romano y data del siglo I, pues fueron los romanos quienes llamaron Scania al territorio al norte de Germania, la actual Alemania. A lo largo de la historia, los países escandinavos han compartido lazos históricos, lingüísticos o culturales: son la cuna de la civilización vikinga, sus tres lenguas son de origen germánico y muy cercanas entre sí, y han estado unidos políticamente en varias ocasiones.  

Sin embargo, no hay consenso sobre si otros países deberían considerarse escandinavos. Hay quien entiende, por ejemplo, que Finlandia es un país escandinavo, debido a sus más de seis siglos bajo dominio de Suecia y a la gran población de suecos que reside en su territorio. No obstante, este país tiene una identidad distinta a la del resto debido a que su lengua es de origen urálico y no germánico, y a que ha estado gran parte de su historia bajo control de la vecina Rusia. También Islandia se incluye a veces en el grupo, pues perteneció a Dinamarca durante siglos y el islandés es muy similar a las lenguas de los países escandinavos. 

Por el contrario, el término “países nórdicos” genera menos dudas, porque engloba a todos los países escandinavos, así como a Finlandia e Islandia. Además, también incluye otros territorios dependientes de estos países como Groenlandia, las islas noruegas de Svalbard y Jan Mayen, las islas Feroe, bajo control danés, y las Åland, bajo control finlandés. El término “nórdico” deriva de norden, una palabra en danés, sueco y noruego que significa ‘las tierras del norte’. Se popularizó en 1952 con la creación del Consejo Nórdico, una organización de cooperación entre estos cinco países basada en su cercanía geográfica y sus similitudes culturales.

En cualquier caso, ni “nórdico” ni “escandinavo” son términos de carácter oficial y, por ejemplo, la Real Academia Española los considera sinónimos. Pese a que el debate no está cerrado, la postura más extendida es considerar países nórdicos a Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, y los territorios que administran; y países escandinavos solo a estos tres últimos.

Para ampliar: “El modelo de bienestar nórdico”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2014

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario

  1. Amo esta página. Vale cada centavo