EOM explica

¿Cuál es la diferencia entre países nórdicos y escandinavos?

¿Cuál es la diferencia entre países nórdicos y escandinavos?
Fuente: Iamreykjavik

Ambos conceptos se refieren a países del norte de Europa que comparten un alto nivel de vida y una cultura similar, pero no significan exactamente lo mismo.

En su sentido más estricto, los países escandinavos son tres: Dinamarca, Noruega y Suecia; los dos últimos, además, ocupan la península escandinava. El origen de este término es romano y data del siglo I, pues fueron los romanos quienes llamaron Scania al territorio al norte de Germania, la actual Alemania. A lo largo de la historia, los países escandinavos han compartido lazos históricos, lingüísticos o culturales: son la cuna de la civilización vikinga, sus tres lenguas son de origen germánico y muy cercanas entre sí, y han estado unidos políticamente en varias ocasiones.  

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Sin embargo, no hay consenso sobre si otros países deberían considerarse escandinavos. Hay quien entiende, por ejemplo, que Finlandia es un país escandinavo, debido a sus más de seis siglos bajo dominio de Suecia y a la gran población de suecos que reside en su territorio. No obstante, este país tiene una identidad distinta a la del resto debido a que su lengua es de origen urálico y no germánico, y a que ha estado gran parte de su historia bajo control de la vecina Rusia. También Islandia se incluye a veces en el grupo, pues perteneció a Dinamarca durante siglos y el islandés es muy similar a las lenguas de los países escandinavos. 

Por el contrario, el término “países nórdicos” genera menos dudas, porque engloba a todos los países escandinavos, así como a Finlandia e Islandia. Además, también incluye otros territorios dependientes de estos países como Groenlandia, las islas noruegas de Svalbard y Jan Mayen, las islas Feroe, bajo control danés, y las Åland, bajo control finlandés. El término “nórdico” deriva de norden, una palabra en danés, sueco y noruego que significa ‘las tierras del norte’. Se popularizó en 1952 con la creación del Consejo Nórdico, una organización de cooperación entre estos cinco países basada en su cercanía geográfica y sus similitudes culturales.

En cualquier caso, ni “nórdico” ni “escandinavo” son términos de carácter oficial y, por ejemplo, la Real Academia Española los considera sinónimos. Pese a que el debate no está cerrado, la postura más extendida es considerar países nórdicos a Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, y los territorios que administran; y países escandinavos solo a estos tres últimos.

Para ampliar: “El modelo de bienestar nórdico”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2014

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

1 comentario

  1. Amo esta página. Vale cada centavo