En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

China en 2019

China en 2019

El año 2018 termina con la rivalidad entre Washington y Pekín escenificada en el plano comercial. 2019 será clave para la metamorfosis china a potencia mundial; rivalidades tecnológicas y desplazamientos geopolíticos son solo algunos de los capítulos a los que nos enfrentaremos este año.

2019 marcará el 70.º aniversario de la República Popular China y, con este, un nuevo hito para el comunismo mundial. No solo ha conseguido superar a la Unión Soviética como país socialista más longevo —la primera duró casi los 69 años que China cumplió en 2018—, sino que ha crecido de manera exponencial en estas décadas hasta convertirse en la segunda economía mundial —preparada para relevar a Estados Unidos a la cabeza de esta lista en 2032—, el primer país en materia de reservas de divisas y una potencia diplomática que comienza a tener más influencia en regiones tradicionalmente apartadas de su área de seguridad, como América Latina o África.
¿Habrá sorpresas a nivel interno?
La crisis de liderazgo hasta el relevo de Hu Jintao se salvó con la subida al poder de Xi Jinping en 2012. La nueva visión, más proactiva, participativa y responsable, de los asuntos internacionales ha hecho aparecer a Xi como una pieza clave a largo plazo. 2018 vio la consolidación de su poder y, con ello, la confirmación de la vía imperativa y centralizada, apartada de las visiones revisionistas de los ochenta.

En 2019 Xi continuará su camino de retener y ampliar su poder. La purga interna median...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año