Lanzamos un Curso de Analista Internacional con LISA Institute

Lanzamos un Curso de Analista Internacional con LISA Institute

Este mes de marzo hemos lanzado un Curso-Certificado de Analista Internacional online junto con LISA Institute. Ha sido un trabajo gigantesco que llevamos desarrollando desde el verano pasado —¡con más de 150 páginas redactadas de apuntes y decenas de nuestros mapas, gráficos e infografías!— y que creemos que puede aportar mucho tanto a nuestros lectores y seguidores como al propio proyecto de EOM.

Así, cuando LISA Institute nos contactó y nos propuso hacer algún tipo de curso relacionado con el análisis internacional basado en nuestros conocimientos, experiencia y método de trabajo, nos pareció una idea interesante por distintos motivos.

El primero es por los objetivos que se buscan y cómo está enfocado el curso. Queremos huir totalmente de una forma de transmitir conocimiento unidireccional por la cual un profesor habla y el resto escuchan —o toman apuntes—. Creemos —y así lo intentamos aplicar a nuestro medio o nuestros eventos— que cuanta más interacción exista entre quienes enseñan y quienes aprenden y mayor aplicación práctica tengan, mayor asimilación de esos conocimientos se logran. Así, este curso tiene un enfoque teórico-práctico y una vocación de comunicación constante entre profesor y alumno.

También por el perfil a quien va dirigido. Buena parte de nuestros lectores se encuentran estudiando en la universidad o todavía se encuentran en una fase por la que desean seguir su formación. Desde EOM siempre hemos insistido en la idea de que lo que ocurre en el mundo importa; no solo para estar informado sino para poder aplicarlo también en el mundo laboral. Por ello, este curso puede ser un elemento formativo de enorme utilidad para cualquier persona que, por interés profesional, deba tener conocimientos de cuestiones internacionales. Porque un requisito indispensable que nos trasladaron desde LISA Institute y en EOM acogimos encantados era que el curso no iba a ser humo.

El resultado final han sido más de 150 páginas de materiales totalmente originales, un gran número de recursos complementarios y decenas de nuestros mapas, gráficos e infografías que apoyen el proceso formativo. Además, hemos buscado que no sea un curso con fecha de caducidad: los contenidos y recursos se irán renovando y ampliando regularmente, buscando adaptarse a la coyuntura internacional para que los contenidos sigan siendo explicativos.

Tal es la profundidad de los contenidos que han acabado saliendo once capítulos en los que se tratan ampliamente las cuestiones más relevantes del mundo actual:

  • Tendencias geopolíticas globales
  • Factores clave para entender la geopolítica actual
  • Actores estatales y no estatales clave en la Gobernanza global
  • Seguridad global: riesgos y oportunidades
  • Análisis de Europa
  • Análisis de América del Norte
  • Análisis de Oriente próximo y norte de África
  • Análisis de América Latina y Caribe
  • Análisis del África Subsahariana
  • Análisis de Asia Central
  • Análisis de Asia-Pacífico

Además, este curso supone una pieza fundamental en otro de nuestros objetivos irrenunciables: la independencia. Siempre hemos considerado que cuanta mayor diversificación de ingresos tengamos, mayor libertad tendremos para desarrollar nuestro trabajo de manera independiente. Así, los ingresos de este curso servirán para reforzar nuestros ingresos en este primer año de EOM como proyecto totalmente profesionalizado —que siempre son momentos llenos de incertidumbre y precariedad— y poder reinvertir en seguir generando más contenido y de mayor calidad.

Esperamos que disfrutéis este curso tanto como en EOM lo hemos disfrutado creándolo. Y si conocéis a alguien a quien le interese, ya sabéis, compartidlo.

Comentarios