Suscripción Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Las dos Colombias del miedo

Las dos Colombias del miedo
Fuente: Ascom

Se acerca el final del largo proceso electoral colombiano y el país ya no volverá a ser el mismo. Durante estos meses hemos visto armarse coaliciones políticas inéditas, temas siempre ignorados han logrado por fin atención mediática y nuevos votantes han acudido por primera vez a las urnas. Colombia ha cambiado; ahora solo queda conocer quién guiará el país desde la Casa de Nariño.

Por fin, el pasado 27 de mayo los colombianos pudieron elegir a su presidente. Cerca de 19 millones de personas —un 53% del censo, todo un récord de participación en Colombia— se acercaron a las urnas para definir el destino del país durante los próximos cuatro años. Sin embargo, cosas de los sistemas presidenciales a dos vueltas, el 27 de mayo no hubo un ganador, sino dos. Ningún candidato logró más del 50% de los votos —el más cercano se quedó a once puntos— y la campaña continúa.

Iván Duque, el hijo pródigo del uribismo, y Gustavo Petro, el inesperado candidato de izquierdas, siguen en la carrera. Aunque todos saben que al próximo presidente lo elegirán los votos de Sergio Fajardo y su Coalición Colombia. ¿Por qué? Pues porque Fajardo, con un 23,73% y unos 4,5 millones de votos, quedó tercero. Los autodenominados centristas tienen la llave de la Casa de Nariño y los dos candidatos supervivientes ya han adaptado su discurso al nuevo elector. Duque repite en televisión y radio el mensaje fajardista de la importancia de la educación y Petro aprovecha cualquier ocasión para recordar que solo él es ese candidato independiente, enemigo del establishment y la corrupción, que tanto g...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año