Suscripción Política y Sociedad Europa

El ocaso de la paz perpetua

El ocaso de la paz perpetua
Bandera de la CECA. Fuente: Wikimedia

Una nueva generación de líderes políticos busca la gobernanza en un orden mundial muy diferente del que se encontraron sus antecesores. Unos abogan por la posmodernidad, pero otros prefieren el formato tradicional del Estado nación. ¿Conseguirán ponerse de acuerdo para redefinir las reglas de juego?

“La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”
R. Schuman

En el siglo XVII culminó un proceso por el que Europa abandonó la estructura política de un imperio unitario basado en una sola religión cristiana para abrir paso a un nuevo mosaico de Estados independientes; la Paz de Westfalia había llegado a Europa. Sin embargo, el modelo de Estado que surgió para poner fin a la guerra no fue capaz de cumplir con su propósito. Las guerras napoleónicas (1803-1815), la austro-napolitana (1815), la franco-prusiana (1870-1871) o, sin ir más lejos, las guerras mundiales son solo algunos de los ejemplos más sangrientos de la Historia europea reciente.

En un nuevo intento de pacificar el continente tras el desolador paisaje heredado del conflicto mundial en los años 40, los políticos franceses Jean Monnet y Robert Schuman dedicaron su labor a la causa de la integración europea. Para sorpresa de los estadistas más recelosos, esta apuesta que comenzó con la fusión de la industria pesada en Europa Occidental terminó convirtiéndose en la Unión Europea que hoy conocemos. Se cerraba así uno de los capítulos más trágicos de la ...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año