Suscripción Geopolítica América Latina y el Caribe

La aventura latina del Dáesh

La aventura latina del Dáesh
Bandera del supuesto Estado Islámico. Fuente: Wikimedia

Dáesh está buscando nuevas regiones donde recuperar su actividad. América Latina lleva años siendo un punto estratégico para las actividades ilícitas de diversos grupos terroristas islámicos, y el autodenominado Estado Islámico ha puesto sus ojos en el subcontinente, pero ¿cuál será su estrategia para la región?

Hace unas semanas se publicaba una noticia que afirmaba que el autodenominado Estado Islámico había puesto los ojos en América Latina. Según diferentes medios, el director adjunto del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Feoktístov, había afirmado en la 18.ª sesión del Comité Interamericano contra el Terrorismo que el grupo yihadista planeaba establecer campos de entrenamiento en la región.

No pasó mucho tiempo hasta que los más alarmistas se hicieron eco y empezaron a desarrollar sus teorías sobre la posibilidad de que el Dáesh estableciera campos de entrenamiento en el continente americano. Semanas después, el Ministerio Público Federal brasileño hacía públicos los datos de la operación Atila, llevada a cabo durante 2016-2017 para desactivar una célula presuntamente vinculada al Dáesh que pretendía atentar en el país. Viendo la marabunta de argumentos y elucubraciones, se hace más necesario que nunca arrojar algo de luz sobre el papel que el terrorismo islámico juega en América Latina.

América Latina no es un nuevo objetivo para grupos islamistas. De hecho, lleva más de 40 años siendo el centro operativo de uno de los grup...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año